Barrios de la parroquia El Valle organizados contra la delincuencia

Sus habitantes advierten que aplicarán la justicia por mano propia para los que intenten delinquir en la zona.

Los habitantes de estos sectores se han organizado para combatir la delincuencia. Cortesía

Para los habitantes de la comunidad de Gualalcay, de la parroquia El Valle, la justicia indígena ha servido para mantener la seguridad del pueblo. Ante hechos de violencia como extorsión, robos, abigeato que se han dado en los últimos días, anunciaron que se harán cargo por mano propia.

A través de un vídeo que circuló en las redes sociales la mañana de este lunes, 10 de abril de 2023, los habitantes cargados de palos y otras armas corto punzantes como machetes, cuchillos, advierten que aplicarán el “acto de sanación o justicia indígena con chicote, ortiga y agua helada a quienes cometan actos delincuenciales”.

A decir de Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, para aplicar la justicia indígena que, aunque esté contemplado en la Constitución de la República, también se debe cumplir con ciertos parámetros, sobre todo ser una comunidad realmente indígena, por lo que Gualalcay es un sector donde pueden ejecutarlo.

Reconocimiento

Según los registros de la comunidad, la Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó el reconocimiento para que Gualalcay pueda aplicar justicia indígena con base en el artículo 57 de la Constitución de la República que reconoce a los pueblos indígenas el derecho a conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia, organización social y de generación y ejercicio de la autoridad en sus territorios.

Asimismo, moradores del barrio San Carlos, sector La Victoria baja de la misma parroquia, se organizaron y por las noches realizan vigilia con el fin de capturar a los malhechores.

“No estamos dispuestos a vivir bajo presiones”, señaló Jaime Vizñay, presidente del barrio.

Quito detalló también que otros barrios, al no ser parte de la comunidad indígena, deben aplicar la justicia ordinaria y aseguró que se espera la construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria en la parroquia Yanuncay, el aeropolicial que inicie su funcionamiento, y el incremento del número de uniformados de la Policía Nacional.

“Son tres buenas noticias que esperamos se materialicen en los próximos días, considerando que desde ya en algunos barrios se están reactivando las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, que son de mucha ayuda”, sostuvo.

Matías Abad, gobernador del Azuay, reconoció que en el caso de la parroquia El Valle los moradores se han organizado para combatir la delincuencia; sin embargo, establecerán mecanismos y articulaciones de seguridad entre todos los organismos, sobre todo a la Policía Nacional. (I)

Dato:

  • – Con la graduación de nuevos aspirantes a Policía se espera que un gran porcentaje sea destinado a dar cobertura y seguridad en la zona de El Valle.
  • – Una propuesta del GAD El Valle es la creación de un centro de monitoreo de seguridad.
  • – Cerca de 10 millones de dólares anuales deben estar al servicio de la seguridad ciudadana.