Ecuador empezó este lunes 10 de abril de 2023 las exportaciones de pitahaya hacia la República Popular de China a través de cuatro empresas exportadoras de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago. Foto MAG

Ecuador empezó este lunes 10 de abril de 2023 las exportaciones de pitahaya hacia la República Popular de China a través de cuatro empresas exportadoras de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago.

Cerca de 400 hectáreas de pitahaya ingresaron en el primer listado para la exportación al mercado chino. «Ocho toneladas de fruta ecuatoriana ya están camino a China», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre.

La variedad de pitahaya amarilla tiene una Denominación de Origen: Pitahaya Amazónica de Palora.

Con esto China se suma a los 58 países a los que llega la fruta.

Las ocho primeras toneladas de pitahaya fueron exportadas a China este lunes, 10 de abril de 2023.

Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó que Ecuador se convierte en el primer exportador de pitahaya en América del Sur y el octavo del mundo.

Ingreso de divisas

El cultivo de pitahaya representa un importante ingreso de divisas para Ecuador: en el 2022 el país exportó más de 23.000 toneladas de la fruta, lo que representa más de 99 millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, inspeccionó el primer cargamento de pitahaya que se exportó a China.

Izaguirre dijo que abrir este nuevo mercado para la pitahaya ecuatoriana fortalecerá la asociatividad y brindará mejores oportunidades a los productores.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, detalló que “los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados que tienen estructuras de exclusión de plagas, cumpliendo los estándares internacionales y las medidas de bioseguridad”.

Desde el 3 de abril de 2023 las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China pueden acceder al mercado, puesto que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.