Ministro de Transporte habla sobre la situación vial del Azuay

Darío Herrera habló sobre el estado de las vías en el Azuay
El ministro de Transporte, Darío Herrera habló sobre el estado de las vías en el Azuay. Foto Archivo

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera dio una entrevista para El Mercurio, donde habló sobre la situación y los avances en la rehabilitación de las vías del Azuay, además de los proyectos a futuro y la inversión para el desarrollo de la provincia.

Esta entrevista se da en el contexto en el que las vías que conectan a otras provincias con el Azuay se mantienen en constante reparación debido a daños estructurales o deslizamiento de tierra que obstaculizan el paso vehícular.

Entrevista

¿Por qué no se declaró la emergencia vial en el Azuay antes?
Para declarar una emergencia se debe tener un evento que deje a las ciudades incomunicadas y en este caso fue el sismo, porque, a pesar de que tenemos derrumbes constantes en Azuay, la ley no nos permite abusar de esa posibilidad, Contraloría lo puede tomar como un mecanismo para evadir un proceso de contratación pública normal.

– ¿En qué ayudará la emergencia?
Permite acelerar ciertas cosas, pero eso no significa que al día siguiente se va a ingresar con la maquinaria, los procesos de contratación pública, aún dentro de una declaratoria de emergencia, se tienen que seguir a rajatabla.

– ¿Con la emergencia, qué se ha hecho en la Cuenca-Molleturo?
Hemos podido movilizar maquinaria con la que se limpian los derrumbes; además, en esta vía tenemos más de 30 puntos críticos, contrataremos los estudios de manera acelerada, pero por más que se acelere, un estudio de este tipo no demora menos de 45 días.

– ¿No hay forma de acelerar la construcción?
Propusimos dividir la vía, trabajar y terminar un lote y avanzar al siguiente, pero la Contraloría califica a eso como subdividir un contrato y no lo permite, son limitantes de la contratación pública.

– ¿Cómo toma el anuncio de una marcha que ha confirmado la asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay?
Entiendo la frustración de los ciudadanos, que exigen que se arreglen las carreteras, pero la carretera lleva así 15 años, no podemos solucionar un problema de 15 años en dos meses, es muy complicado, por el trazado de la vía, porque el temporal de lluvias está siendo muy duro con nosotros.

– ¿Cuenta el Gobierno con el plan de obras que exige la asamblea ciudadana?
El plan está armado, contamos con financiamiento para muchos de los proyectos, para otros tenemos que buscarlo, para eso contamos con los multilaterales, que están contentos y confían en el trabajo del presidente Guillermo Lasso.

– ¿Qué se ha hecho en la Cuenca-Girón-Pasaje con la emergencia?

Se puso una alcantarilla nueva en el sector Gramalote, la anterior se fue totalmente cuando la vía se cortó y bajó a 24 metros, se tuvo que rellenar, fue una obra grande, ya está habilitado el paso, aunque todavía no está asfaltado. Además, a través de terrenos privados se abrió pasos provisionales. Mientras, hasta abril se hará la contratación para el sector del Portal, un punto crítico, con una inversión de 1,6 millones de dólares, las obras iniciarán en mayo.

– ¿Cuál es la inversión destinada para Azuay?
Los 104,5 millones de dólares en inversión, con lo que esperamos transformar la vialidad en la provincia, es un plan largo de 27 meses, se compone de proyectos que iniciaron en febrero, como la conservación vial.

– ¿Qué obras incluye?
Se terminará el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo, con un costo de 2,9 millones de dólares, en el sector de Sayausí es una inversión de 1,7 millones; el redondel de Mujeres de Piedra hasta el puente de Guangarcucho son 3,3 millones de dólares; los estudios definitivos de la Cuenca-Molleturo costarán 1,3 millones de dólares; la estabilización de esta vía, por los puntos críticos, requiere 10,2 millones de dólares.

– ¿Cuánto se invertirá en la Cuenca-Girón-Pasaje?
Para la estabilización de la vía, que es más compleja, porque tiene una falla geológica, se requiere de 15,9 millones de dólares y los estudios definitivos de esta carretera cuestan un millón de dólares.

– ¿Cuál es la solución definitiva para esta vía?
Los estudios lo determinarán, pero estamos analizando un nuevo trazado, sería un arreglo definitivo en los puntos críticos, porque de los 100 kilómetros que tiene esta vía, 70 están afectados por la falla geológica; en el anterior Gobierno se invirtió 25 millones, pero sigue en condiciones deplorables, no podemos seguir arreglando los mismos sitios que 15 días después se dañan.

– ¿Qué otros proyectos hay para el Austro?
Se destinarán 10 millones de dólares para la Gualaceo-Limón-Plan de Milagro; 8 millones para la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; 9 millones para el recapeo de Guangarcucho-Puente de Europa-Gualaceo-Paute; 6,5 millones para los puntos críticos en la E-35; 8 millones para la Sevilla de Oro-Guarumales-Méndez; 2 millones de dólares para los estudios de factibilidad del eje vial Cuenca-Gualaceo-Paute, esta la sacaremos a licitación internacional hasta agosto.

– ¿Para cuándo se construirá la vía Cuenca-Guayaquil?
El Estado asumirá los estudios de prefactibilidad por 1,3 millones de dólares y la Korean Air Expressway Corporation invertirá en los estudios de