Marchistas ecuatorianas apuntan a 20 km para París 2024

Los planes cambiaron luego que el organizador de los Juegos Olímpicos eliminara del programa la prueba individual de 35 km e incluyera un relevo mixto de maratón.

Nathaly León, Paula Torres, Paola Pérez y Glenda Morejón entrenan bajo la dirección de Julio Chuqui.

Las marchistas Glenda Morejón, Paola Pérez, Nathaly León, Paula Torres y Magaly Bonilla se enfocarán en 20 km luego de confirmarse la desaparición de los 35 km del programa olímpico.

La World Athletics y el Comité Olímpico Internacional acordaron implementar en los Juegos Olímpicos de París 2024 el relevo mixto Marathon Race Walk.

La prueba contará con 25 equipos, cada uno compuesto por una dama y un varón. Los dos se alternarán para cumplir un maratón (42,195 km) en cuatro tramos de poco más de 10 km cada uno. El sistema de clasificación aún está por definirse.

El profesor Julio Chuqui estima que no serán por marcas. Aspira que Ecuador pueda llevar dos equipos considerando su protagonismo en los últimos campeonatos mundiales de marcha.

Lo que está claro es que los marchistas que formarán los equipos deberán ser rápidos. El resto tendrá que buscar su espacio en 20 km.

La Coruña

Chuqui indica que, del grupo que está bajo su mando, Morejón, León y Torres buscan el aval de la Federación Ecuatoriana de Atletismo para competir 20 km en La Coruña el próximo tres de junio.

Es una competición muy llamativa para los marchistas tanto por el nivel de participantes como por el recorrido. Es un evento propicio para intentar la marca mínima exigida para París 2024 (1h29m20s).

Magaly Bonilla en la actualidad radica en Polonia y con su equipo de apoyo también prevé competir en La Coruña. Chuqui confirma que ya no está a cargo de su planificación, pero mantiene contacto con la deportista al ser parte de la agrupación Chuko’s.

La marchista nacida en Tungurahua estaba por acogerse al ‘libre tránsito’ luego de representar en los últimos años al Azuay.

Embarazo

Paola Pérez completó su séptimo mes de embarazo. Chuqui estima que en el mes de octubre la deportista se reincorporará a los entrenamientos de forma progresiva.

Prevé que entre los meses de noviembre y diciembre trabajará de forma normal con miras a pelear la marca olímpica en 20 km. Su mejor marca en la distancia lo firmó en 2017 con 1h29m06s. Los últimos años se enfocó en los 50 y 35 km.