El Municipio iniciará el proceso de contratación. Se beneficiarán los barrios del centro y la periferia del cantón.
El cantón Sígsig construirá una planta de tratamiento de aguas residuales que incluye colectores y las redes de alcantarillado con financiamiento gubernamental de 4,7 millones de dólares. Así reemplazará el actual sistema que por su antigüedad representa un riesgo de contaminación para el río Santa Bárbara.
La necesidad de un plan maestro de agua potable y alcantarillado para la cabecera cantonal y sectores periféricos surgió en el año 2012. La administración municipal de aquel entonces comenzó los estudios con la finalidad de que las siguientes gestionen los recursos.
La aspiración se truncó debido al limitado cupo de endeudamiento en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que hizo que no se pueda acceder a un financiamiento de forma inmediata. El Ayuntamiento tuvo que esperar hasta el 2022 para contar con el crédito luego de mejorar su cupo, además de realizar una actualización de los estudios.
De esa manera se suscribió a fines de 2022 con el BDE una carta compromiso. Sin embargo, se tuvo que cumplir con una serie de trámites posteriores para contar con la aprobación del comité de crédito del BDE que se oficializó el pasado 22 de marzo en un acto donde el presidente Guillermo Lasso entregó de forma simbólica el cheque.
Pablo Uyaguari, alcalde, aspira esta semana recibir el documento del contrato de crédito respectivo para iniciar de inmediato con el proceso de contratación de la obra en el Portal de Compras Públicas.
“El propósito es avanzar lo máximo posible con el afán de dejar contratando este proyecto”, aseveró Uyaguari, quien acotó que la nueva administración municipal -que asumirá el 14 de mayo- se encargará de la construcción.
Características
La planta de tratamiento de aguas residuales se ubicará en el sector Ilán y se caracterizará por un tanque de homogenización, cámaras de bombeo, así como reactores, sedimentadores, filtros, caseta de control, laboratorio, entre otras áreas y equipos. Esteban Cando, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, aseguró que la inversión para estos trabajos bordea los 2,2 millones de dólares.
Los colectores se implementarán en la parte baja del cantón, a la altura del sector Zhingate en las márgenes del Santa Bárbara. Y, las redes, atravesarán las calles y avenidas en una longitud aproximada de 29 kilómetros. El monto de inversión alcanza los 1,9 millones de dólares.
Cando acotó que restan 467 mil dólares que se destinarán para contratar a la empresa de fiscalización y trabajos complementarios. Sígsig.–(I)
Solicitan que se transparente la contratación
Los dirigentes de los barrios que se beneficiarán con el proyecto esperan que el proceso de contratación sea transparente. Ellos temen que la administración saliente -por su deseo de concretar el proceso en los días que le restan de gestión- incumpla con las especificaciones legales.
Pietro Arcentales, presidente de la Federación de Barrios del Sígsig, dijo que desconoce cómo avanza el proceso para contratar la obra a pesar de que como ente federativo se respaldó el endeudamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Para el dirigente, “urge” la ejecución del proyecto porque hay barrios como Pedernales y Tejería que sufren por las filtraciones de las aguas residuales a causa de un sistema de alcantarillado obsoleto que cumplió su vida útil. (I)
Detalles
– 200 puestos de trabajo estima generar la administración municipal cuando inicie la construcción del proyecto de saneamiento ambiental.
– Los estudios determinan que la obra se construirá en un año. El endeudamiento es por 15 años plazo con una tasa de interés del 5,5 % anual.
– La Municipalidad, para acceder al financiamiento, contaba con un cupo de endeudamiento de USD 7,2 millones, le restan 2,5 millones para nuevos proyectos.