Las autoridades elegidas en Santa Isabel, Girón y Sígsig fueron compañeros, años atrás, cuando estudiaron Derecho en la Universidad de Cuenca.
Anabel Lalvay, Cristian Ochoa y David Duchitanga compartieron las aulas universitarias entre el 2010 y 2017 sin imaginarse que con el transcurso del tiempo participarían en una misma contienda electoral. Los tres compañeros asumirán el próximo 14 de mayo las Alcaldías de Santa Isabel, Girón y Sígsig, respectivamente.
“Nos decían los foráneos”. Esas fueron las palabras de Anabel Lalvay cuando recuerda los momentos que vivieron en las aulas de la carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca.
El término ‘foráneo’ se utiliza generalmente para personas que llegan a un lugar procedente de otro. Los tres viajaban en aquel entonces todos los días desde sus cantones a Cuenca para asistir a clases y cumplir sus sueños de ser profesionales.
Anabel, quien se desempeñó hasta hace poco como concejal de Santa Isabel en el periodo que está por fenecer (2019-2023), asegura que Cristian ponía la alegría en el aula con sus ocurrencias, chistes y bromas. Pues ella y David eran un poco serios y centrados en el estudio.
“Quizás era la más seria, tímida y atenta a clases de los tres porque fui madre de familia en la universidad. Ser madre y estudiante al mismo tiempo es un sacrificio enorme”, asevera.
Para Cristian Ochoa es una experiencia bastante agradable reencontrarse con sus amigos de aula. Pero ahora, para dirigir los destinos de sus cantones.
Recuerda de aquellos tiempos las reuniones que organizaban en el curso. Asimismo, aprovechaban de las horas ‘huecas’ -cuando faltaba algún docente- para entretenerse en bares.
David Duchitanga aspira revivir esos momentos con Anabel y Cristian. Es así como ya los invitó para que visiten el Sígsig y participen en los eventos organizados por la administración municipal saliente en el marco de los 159 años de cantonización.
Él rememora hasta a los profesores que eran más estrictos que otros e incluso a las parejas de sus compañeros. “Se sabía de todo, con quién andaban”, comenta entre sonrisas.
Los tres amigos y nuevas autoridades de la provincia recibieron el pasado 3 de abril sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese acto -efectuado en el Salón de la Ciudad, de Cuenca- tuvieron la oportunidad de tomarse juntos una fotografía que se suma a los gratos momentos que han compartido. Redacción Región.- (I)
Trabajo conjunto
Los tres alcaldes electos, Anabel Lalvay, Cristian Ochoa y David Duchitanga, de Santa Isabel, Girón y Sígsig, respectivamente, planean impulsar programas y proyectos. Una de las primeras acciones se enfocará en el turismo.
David Duchitanga aspira a promocionar iguales los atractivos de los tres cantones. Para el efecto, analizan una especie de mancomunidad.
De su lado, Anabel Lalvay cree que por la cercanía de Santa Isabel con Girón se podrán ejecutar más proyectos que con Sígsig. Estos dos cantones comparten las mismas necesidades como el mal estado de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje por lo que harán un reclamo conjunto al Gobierno. (I)
Detalles
– 31 años de edad tienen los alcaldes electos de Santa Isabel, Girón y Sígsig, son los más jóvenes de los 15 cantones de la provincia del Azuay.
– Anabel Lalvay y David Duchitanga tienen experiencia política. Lalvay fue concejal de Santa Isabel; y Duchitanga, presidió la Junta Parroquial de Ludo.
– Los alcaldes electos preparan actos especiales para asumir sus cargos el 14 de mayo para los próximos cuatro años.