Meta inicia un proyecto europeo para investigar usos educativos del metaverso

La multinacional tecnológica estadounidense Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció este miércoles el lanzamiento de un proyecto europeo que investigará posibles aplicaciones del metaverso en la formación y los entornos educativos.

El programa se desarrollará en España en colaboración con la escuela de negocios Esade, y engloba además a instituciones académicas y organizaciones del sector de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, según un comunicado conjunto de los promotores.

El objetivo de la iniciativa, por un lado, es profundizar en el potencial para el aprendizaje de las tecnologías inmersivas -realidad aumentada, realidad virtual y la realidad mixta- y la inteligencia artificial, y a su vez analizar las transformaciones necesarias en el entorno educativo para integrar esa nueva tecnología.

En el caso concreto del proyecto español, titulado ‘Educación empresarial en la era del metaverso’, Esade centrará su investigación en impulsar un sistema educativo «más inclusivo», mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles del mercado laboral actual.

El conglomerado fundado por Mark Zuckerberg financiará en toda Europa iniciativas independientes de investigación que se incardinan en este programa, cuyas conclusiones se publicarán, según los promotores, a finales de año.

En concreto, Meta trabajará junto a la Universidad de Glasgow (Reino Unido), Straightlabs y Bertrand AG (Alemania), Immersive Learnig Labs (Francia) y la Universidad Luiss Guido Carli (Italia).

El presidente de Asuntos Globales de Meta y exviceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, aboga por sumar a los sistemas educativos públicos en este esfuerzo coordinado, al tiempo que ha reclamado a los gobiernos su implicación.

Lo hace en un artículo publicado hoy con el título «Cómo el metaverso está transformando la educación», en el que defiende la potencialidad de las tecnologías para combatir disparidades geográficas y desigualdades sociales, y además «liberarse de las limitaciones del tiempo y de la geografía».

«Toda vez que la tecnologías existen, son los gobiernos en último término quienes tendrán que asegurar que se utilizan de forma adecuada en los sistemas educativos públicos», recalca Clegg.

El presidente de Asuntos Globales de Meta expone que el uso del metaverso en la educación es una realidad -«No es ciencia ficción o un deseo, ocurre ahora mismo»- y permite afrontar un problema no resuelto que ya pudo conocer durante su etapa como responsable político en el Reino Unido.

«Niños de contextos más pobres retrasándose, y permaneciendo retrasados, respecto a sus pares más ricos, es un problema complejo que encontré de forma reiterada cuando era viceprimer ministro en el Reino Unido. Y esta brecha educacional es global, como muestra el Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante de la OCDE, que reporta patrones de alumnos más pobres por detrás de los más ricos en todo el mundo», argumenta Clegg. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba