La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay entregará a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, un nuevo manifiesto público para exigir mantenimiento y obras viales para esta provincia.
Asimismo, organizará un congreso sobre vialidad de la región del Austro y Sur del país, que estará a cargo de la Universidad de Cuenca, con la participación de técnicos y especialistas en vías.
Esta asamblea de igual manera convocó a una gran movilización para este 27 de abril, desde las 09:00, como una medida de protesta ante la desatención vial del Gobierno Nacional.
A este reclamo se han unido algunos gremios del transporte como la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que representa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad.
También la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Azuay (UCCTA), la Unión Provincial de Transporte Turístico de Azuay (Unittra) y la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei).
“Mientras más hemos ahondado en el tema ha sido más penoso ver que menos respuestas tenemos y creo que en eso coincidimos todos nosotros…”, expresó Idrovo.
Agregó: “vamos a estar presentes en esta lucha para que Azuay se respete, vamos a lucha por la vialidad del Azuay porque este es un problema que nos afecta a todos”.
Mientras que Matías Quizhpe, socio de la Fenatei, expresó que las malas condiciones de las principales vías de esta provincia afectan gravemente a la economía.
“Los constantes cierres de las vías nos afectan a todos los gremios del transporte. Hay que tener en cuenta que el transporte es un motor de la economía y no puede detenerse…”, insistió.
Para Néstor Ronquillo, miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), los contínuos bloqueos en las vías producen grandes pérdidas económicas para este sector.
Explicó que, por ejemplo, cuando se cierra la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, para ir al Guayas deben hacerlo por la Zhud – Cochancay – El Triunfo, lo que significa dos horas más de camino.
Ministro
Darío Herrera, ministro del MTOP, en entrevista con El Mercurio, respecto a la marcha por la vialidad, indicó que entiende la frustración de los ciudadanos, que exigen que se arreglen las carreteras.
Sobre la Cuenca – Molleturo – El Empalme indicó que “la carretera lleva así 15 años, no podemos solucionar un problema de 15 años en dos meses, es muy complicado, por el trazado de la vía…”.
Acotó que un plan de obras para Azuay está armado. “Contamos con financiamiento para muchos de los proyectos, para otros tenemos que buscarlo, para eso contamos con los multilaterales…”.
Informó que la inversión para Azuay es de 104,5 millones de dólares “con lo que esperamos transformar la vialidad en la provincia, es un plan largo de 27 meses, se compone de proyectos que iniciaron en febrero”.
Obras
De estos recursos 12 millones serán para obras en los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje; y 10 para la reconstrucción del tramo Gualaceo – Plan de Milagro, de la vía Gualaceo – Limón.
Asimismo, dos millones irán para la señalización vertical y horizontal de la red vial de Azuay y ocho millones para invertirnos en la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.
Igualmente: nueve millones serán para el recapeo del tramo entre Guangarcucho – Puente Europa – Gualaceo – Paute; y 6,5 millones para trabajos en varios puntos críticos de la carretera E35 (Cumbe – Oña).
También ocho millones para la intervención en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez; 1,6 millones para mantenimiento de puentes; y 900.000 dólares para señalización de la vía Cuenca – Azogues.
Herrera nombró ayer a Dora Ordóñez, exconcejal de Cuenca y excandidata a la Prefectura de Azuay, como la nueva subsecretaria del MTOP en la zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Ordóñez es ingeniera civil, especializada en diseño y gerencia de proyectos. Tiene amplia experiencia en medio ambiente, construcción y gestión anticorrupción. También es abogada.
Fue gerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y asimismo estuvo al frente de la Secretaría Anticorrupción, de la Presidencia del Ecuador.
Cifras
68,7 millones costó la reconstrucción de vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que tiene 119 kilómetros (km). Terminó en 2012.
140,4 kilómetros (km) de longitud tiene la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que es la principal ruta de conexión entre Azuay y El Oro.
116 millones aproximadamente se ha invertido en la vía Gualaceo – Plan de Milagro – Limón. Aún no termina su construcción.
Detalles
El MTOP de Azuay ayer anunció la convocatoria para ejecutar obras de rehabilitación del pavimento de la Panamericana Norte, tramo redondel de las Mujeres de Piedra hasta el puente de Guangarcucho,
Inició el proceso licitatorio para participar en el proceso de rehabilitación del pavimento en 6,3 kilómetros de la avenida Carlos Arízaga Toral, con una inversión de 1,4 millones de dólares.
En marzo de este año el MTOP declaró a la vialidad de Azuay en emergencia. Lo mismo para otras provincias como: Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas.