Sesión Solemne, con tinte a despedida del Alcalde Pedro Palacios

El alcalde Pedro Palacios se centró en despedir sus cuatro años de gestión y en agradecer a los cuencanos, durante su discurso en la Sesión Solemne por los 466 años de Fundación de Cuenca.

Esta vez no hubo rendición de cuentas a detalle y tampoco se contó con la presencia de una autoridad nacional, a pesar de la invitación formal del burgomaestre cuencana.

El punto central fue la entrega de insignias y reconocimientos a personajes y entidades que aportaron al desarrollo de la ciudad.

A continuación, el alcalde Palacios se explayó en la despedida y agradecimiento a quienes lo apoyaron durante su gestión. Fue enfático al criticar el centralismo.

El acto central por el aniversario de fundación arrancó a las 10:30 en el Salón de la Ciudad y contó con las presencia de familiares de los homenajeados, amigos, autoridades, funcionarios y dirigentes de comunidades y parroquias.

Despedida

El discurso de Palacios tuvo varios matices que salieron de la habitual rendición de cuentas y se centraron en un cierre de su gestión. Por varias ocasiones agradeció a los habitantes de Cuenca y detalló varios de los atributos de la ciudad como los patrimoniales, culturales, sociales, humanos y naturales.

Entre los elementos destacados en materia financiera, mencionó que deja “un Municipio solvente, pese a los incontables obstáculos, aún en medio de la pandemia, de los reveses de la política nacional, del asfixiante centralismo (y) de los embates de la naturaleza”.

FRASE

“Estamos cansados de la ignorancia audaz, de la podredumbre de la corrupción de un Estado asfixiante”

Pedro Palacios
alcalde de Cuenca

En sus palabras, señaló que han “levantado, contra viento y marea, esta ciudad que hoy entregamos mejor de lo que la encontramos hace cuatro años”. Y se refirió a los que considera sus principales logros.

Puntualizó algunos como “la defensa de los derechos de las mujeres y familias víctimas de violencia… La promoción de la adopción responsable de animales en situación de calle… Las más de 700 obras civiles para la administración, parques, repavimentación vial”.

Asimismo, completó la lista con “nuevos puentes como el Isauro Rodríguez y de La Compañía, además del nuevo intercambiador de tránsito de la avenida de las Américas… la puesta en funcionamiento del Tranvía… y la entrega justa de más de 50 millones de dólares, a través de los presupuestos participativos”.

Finanzas

“Hoy dejamos 150 millones de dólares en financiamiento, listos para ser ejecutados. En el 2019, apenas estaban disponibles 6 millones, pero más de 15 millones que habían que pagar. La diferencia es evidente. 6 millones, versus 150” fue la parte central de la rendición de cuentas del discurso.

No obstante, son recursos que están atados a proyectos como la planta de aguas residuales de Guangarcucho, proyectos de movilidad sostenible, el Mercado Mayorista, y la intervención en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mariscal La Mar.

Hoy, la Alcaldía de Cuenca y sus empresas cuentan con la solvencia moral y económica para afrontar los retos que la dinámica social y productiva que requiera. Los números no mienten”, enfatizó.

El burgomaestre aprovechó la oportunidad para enviar los mejores deseos al nuevo alcalde de la ciudad. “La administración de Cuenca recaerá en otras manos y nosotros les deseamos el mayor de los éxitos”, señaló.

Autoridades

Es la primera vez, en muchos años, que un representante del Presidente de la República no estuvo presente en este importante acto de la ciudad.

Esto se dio luego de las declaraciones del gobernador, Matías Abad, y del ex subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Mario Barzallo, quienes anunciaron, un día antes de la Sesión Solemne, que la EMOV debía quitar o apagar los radares colocados hace poco en la vía rápida Cuenca – Azogues y en la Medio Ejido – Sayausí. (FCS) – (I)

Radares siguen generando críticas

El Alcalde de Cuenca se refirió al anunció hecho el martes reciente por el subsecretario del MTOP y el Gobernador del Azuay sobre el retiro de los radares en dos vías estatales. Comentó que “es extraño que, a un mes de terminar la gestión, saquen un comunicado que viola la autonomía del GAD de Cuenca… No es mejor pedirle al MTOP que deje de caer en juegos políticos y se dedique a trabajar en lo que le corresponde que es el mantenimiento vial que conecta la provincia con el país… Existe un acuerdo político entre el Gobierno y la nueva administración”, comentó.

Por su parte, el gobernador Matías Abad señaló que “ley solo hay una y las instancias correspondientes se encargarán de dirimir este hecho… La competencia que se entregó al Municipio es para gestión de tránsito y señalización, pero en ningún caso para la colocación de dispositivos electrónicos”, aseguró. (I)

Presupuesto que queda para proyectos municipales

70

millones de dólares para planta de Guangarcucho

25

millones de euros destinados a movilidad sostenible

20

millones de dólares para el Mercado Mayorista

8

millones de dólares para activar la economía circular

8

millones de dólares intervención en pista de aterrizaje del aeropuerto

10

millones de dólares para rehabilitar 100 nuevas cuadras

4

millones de dólares para dotación de alcantarillado

Suma alrededor de 145 millones de dólares.

(El presupuesto municipal de 150 millones que queda está atado a proyectos)

PREMIADOS

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba