La gastronomía libre e innovadora de ‘La María’, restaurante de los hermanos Morocho

Si le gusta comer bien y que lo sorprendan, pase por 'La María'. No solo por la variedad de platos sino por lo innovador de su cocina contemporánea que, sin dejar los ingredientes propios del país, provocan nuevas experiencias al paladar.

Ambiente nocturno en ‘La María’, local ubicado en el interior de una casa patrimonial del Centro Histórico. /XCA
Ambiente nocturno en ‘La María’, local ubicado en el interior de una casa patrimonial del Centro Histórico. /XCA

La cocina libre está en el ADN del restaurante ‘La María’. Eso significa innovar, no limitarse a los ingredientes originales y no estancarse en los mismos platos. Y los productores de las comunidades como sus grandes aliados.

Porque gracias a ellos, los hermanos Ronald y Manolo, creadores de ‘La María’, trasladan las más populares y tradicionales delicias del país a la alta cocina actual. Como la empanada, algo tan sencillo y popular que se consigue en la calle o en las huecas.

Estos arriesgados expertos de la cocina y las nuevas tendencias culinarias crearon las empanaditas de maíz, rellenas de palmito guisado con coco. La preparan de manera similar pero sustituyen a la mayonesa por caviar. Estas empanadas se sirven en pedazos de tronco, en lugar de platos y con una capa de maíz sobre la que se colocan las golosinas de antaño.

Manolo Morocho es uno de los propietarios de ‘La María’. En la foto, posa con empanaditas de maíz, rellenas de palmito guisado con coco y caviar. /XCA

Los chefs cambian las cartas cada tres meses y solo mantienen un 30 % del menú original. Entre otras especialidades consta el arroz encocado, el ceviche, el corviche y el ‘ramen – nestrón’, una fusión del ramen japones y el menestrón ecuatoriano.

“Tienen la misma base, caldo de chancho más chancho y pasta. Es lo mismo pero se fusionan”, detalló Morocho a El Mercurio.

Un plato tradicional de Cuenca como el locro lo elaboran con cebolla vitalicia o cebollín, tres tipos de papas: chaucha, chola y bolona, acompañado con pepa de zambo, queso seco asado, quinua y amaranto. “Todos nuestros productos (nacionales)”, explicó.

Espacio

Si tienen tiempo suficiente, explican a sus clientes detalles como la historia de los productores y su origen. Para los hermanos Morocho, esto es fundamental, porque están convencidos que el mundo de la gastronomía no le ha dado a los agroproductores el espacio que se merecen.

“Veo a los chefs preocupados por mejorar sus platos, que destacan internacionalmente… Pero olvidan lo más importante: recordar la base de la que están hechos sus platos», sentenció.

Es por eso que intentan devolver a las comunidades lo que ellos les brindan a diario con sus productos y de buena calidad. Es más. Recuerda que en pandemia fueron quienes mantuvieron alimentada a la población porque los supermercados cerraron, aseguró.

Esta mentalidad la comparten los hermanos Morocho con sus esposas Verónica Herrera y Mariela Urgilés, quienes también están comprometidas con la gastronomía. Para todos, la alta cocina es una empresa a la que la consideran su primera ‘guagua’, pues es su proyecto propio que nació por la pandemia y una vez terminado el “empacho depresivo” causado por la enfermedad.

Guan – Chaka

Las bebidas son una historia aparte. Esta especialidad de la casa tiene experimentación constante e imaginación fluida. Desde el canelazo ‘bendito’ y la denominada ‘colada morada’, pasando por las mistelas y los espíritus del Ecuador como la chicha, chawar (misque), el canuto y novedosas mezclas como ‘chancho loco’, ‘suko del Cenáculo’ y ‘arutam’.

Todos se sirven en vasos, copas (similar al cáliz) y en esculturas de chanchos decorados con incienso. A este espacio dedicado a la bebida lo han bautizado ‘Guan – Chaka’, en honor a la bebida tradicional de la región.

Ubicación

‘La María’ está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, en la calle Benigno Malo y Calle Larga, en la segunda planta de un inmueble patrimonial. Desde afuera el nombre comienza a tener sentido cuando uno levanta la mirada desde la vereda y observa que en lo más alto de la casa hay una escultura de una Virgen.

Para acceder al restaurante, se pasa por ‘Casa Yangoe’, un centro de comercio justo dedicado a vender productos de artesanos y productores del país.

En la segunda planta, en un ambiente acogedor y familiar, está ‘La María’. Un agradable espacio, con soberbios detalles como una cortina elaborada con polleras sobre el bar. En las paredes que rodean a las mesas, la magia gastronómica se hace posible a través de cuadros que parecen dar vida a las mujeres propias de la zona rural de Cuenca.

Acudir sin temor a lo novedoso es estar dispuesto a probar sabores inigualables que sorprende por ser las nuevas tendencias del arte culinario actual. (FCS) – (I)

DATOS

– Uno de los innovadores aportes es miapía, una especie de ají amazónico hecho a base de yuca más ají concentrados en una salsa.

– Los productos con los que se trabaja en el restaurante provienen del Valle de Yunguilla, de la parroquia Baños y de la zona de Barabón.

– Entre las recomendaciones que hacen los chefs fuera del país es comer hornado, encebollado y todos los envueltos.