Dora Ordóñez, ingeniera civil y abogada, hoy cumple su primera semana como titular de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Fue candidata a la Prefectura de Azuay en las pasadas elecciones. Participó como parte de una alianza entre los movimientos políticos Democracia Sí y Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP).
Es exconcejal de Cuenca, extitular de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia del Ecuador, exgerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y catedrática universitaria.
- Se especula que su designación para ocupar la Subsecretaría zonal 6 del MTOP tendría relación con un reparto de cuotas de poder a Pachakutik, para que apoye a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, en el juicio político. ¿Cómo asume esto?
Lo tomo como un comentario de gente mal intencionada, en ningún caso soy cuota política de Pachakutik. Ha sido una invitación netamente de carácter profesional y técnica.
- Para este 27 de abril está prevista la Gran Marcha por la Vialidad de Azuay, organizada por la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay, que busca exigir al Gobierno Nacional recursos para obras viales en esta provincia. ¿Cuál es su posición al respecto?
Yo creo que la marcha es legítima. Hay varios sectores que están representados en la asamblea ciudadana, me reuní con ellos y coincido en la mayoría de los puntos, de los requerimientos que tienen. Así que considero que hay que resaltar más bien esa organización.
- La Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay sostiene que, si bien el Gobierno Nacional ha ofrecido alrededor de 100 millones de dólares para las vías en la provincia, este dinero no es visible, sino solo es un ofrecimiento.
En este momento hay 30 millones de dólares que están listos para ser invertidos en la emergencia vial.
- ¿Y cuándo ya se podrán ver las obras de la emergencia vial?
Hay dos elementos que estamos trabajando, uno es la urgencia vial, en donde tenemos equipo caminero en un plan de contingencia que atiende por ejemplo los deslizamientos que hemos tenido en estas últimas semanas y está el trabajo emergente, que es parte de la declaratoria. En el trabajo emergente estamos ya para los estudios definitivos e integrales de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal y de la vía Cuenca – Girón – Pasaje. No se puede hacer una intervención solo con perfiles técnicos, se necesitan estudios definitivos y la solución tiene que ser definitiva…
- ¿Cómo superar el centralismo, que, de acuerdo con funcionarios anteriores y autoridades locales, ha afectado para que no se puedan cumplir los proyectos viales para Azuay?
Con gestión y con unidad. Una de las peticiones que debería hacer la asamblea ciudadana y los diferentes espacios, pues también hay un comité interinstitucional que está conformado por el sector industrial y empresarial. De hecho, la descentralización ha sido uno de los pedidos que siempre ha expuesto el sector comercial e industrial. Entonces, como dije, esto se supera con gestión y con unidad.
- Cuando el presidente Guillermo Lasso estuvo en Cuenca anunció la construcción de una gran autopista entre Cuenca y Guayaquil. ¿Cómo está este proyecto?
De lo que he conocido, en una reunión que tuvimos con el Ministro, ha mostrado la proyección de inversión con el aporte de una empresa privada internacional.
- Como exconcejal de Cuenca y excandidata a la Prefectura de Azuay, ¿cómo mira este aislamiento que sufre Azuay en cuanto a la vialidad? Es una provincia prácticamente olvidada.
Yo creo que tiene varios elementos y evalúo los últimos años. Uno es el político, que creo que es el fundamental; dos, es el de las limitaciones geotécnicas, geomorfológicas, geológicas, de taludes, que tiene Azuay lamentablemente. La intervención en las vías de Azuay y de Cañar requiere mayor inversión que lo que, por ejemplo, se puede hacer en Tungurahua. También la falta de gestión.
- Dará prioridad a vías como la Cuenca – Girón – Pasaje y la Cuenca – Molleturo – El Empalme que son vitales para la conexión entre Azuay, Guayas y El Oro.
Pero no solo esas, también las vías de conexión con Morona Santiago, y con los cantones orientales. Creo que hay que volver a mirar a la Cuenca – Gualaceo. Este también fue uno de los temas que hablamos a propósito del último proceso electoral. Es una idea mía que la vamos a plantear al Ministro que se pueda entregar la administración de esta vía a la Prefectura de Azuay nuevamente, para que tenga un modelo de gestión y pueda darle mantenimiento. Los estudios para los cuatro carriles, que lamentablemente desde hace 11 años se viene hablando, en este año todavía tienen un presupuesto de 2 millones de dólares para culminarlos…
- En su candidatura a la Prefectura de Azuay usted propuso la construcción de la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha – La Iberia. ¿Desde el MTOP se puede impulsar este proyecto?
Por supuesto y de hecho lo planteé apenas llegué a la Subsecretaría, al comité empresarial y también al Ministro. Se puede hacer con la participación de la Prefectura y la Municipalidad de Cuenca. Esta es una vía que conecta parroquias de Cuenca, pero también es interprovincial… Es supremamente viable
- ¿Cómo quedó el pedido del MTOP para que la EMOV EP retire los radares de la autopista Medio Ejido y de la Circunvalación Sur?
Tengo una visión específica y particular más allá del pronunciamiento que ha tenido el representante del Ejecutivo, pero este es un tema jurídico. La ley es clarísima respecto a cuáles son las competencias que tiene en este caso la Municipalidad de Cuenca con su empresa EMOV EP. La administración de las vías lo determina la ley y sobre todo el reglamento reformado en 2022, le corresponde exclusivamente en este caso a la EMOV EP… La solución que vayan a tomar ya sea la Alcaldía de Cuenca o la EMOV EP en términos de la continuidad o no del contrato tiene que darse con elementos netamente jurídicos.
- Por más buena voluntad y capacidad de gestión que haya si no hay los recursos nada se puede hacer para mejorar la vialidad de Azuay.
Sin recursos es imposible. Si no podemos gestionar los recursos que se necesitan para la inversión vial es muy difícil que podamos mostrar gestión. Se puede ser muy creativo, se puede trabajar con el componente humano existente, se puede hacer esfuerzos, pero eso no es suficiente, sin recursos es muy difícil que demos resultados.