Carneras UPS afrontará la quinta edición de la Superliga Femenina con nuevo directorio, nuevo cuerpo técnico y con un equipo que promedia los 20 años de edad.
Después de 12 temporadas al frente del primer plantel, Edisson Méndez dio paso a Diego Solís en la dirección técnica.
“El Cholo”, exjugador del Deportivo Cuenca, comulga con el juego ofensivo. Gusta que sus equipos presionen alto, que recuperen rápido la pelota. Es de confiar en las jugadoras juveniles.
En enero asumió la presidencia Carlos Vanegas. En los inicios del club colaboró como fisioterapeuta. Es un hombre de casa. Lamenta que no pudieron concretar con algunos refuerzos por falta de auspiciantes, “pero estamos completos. Estamos apostando a las canteras. Es un equipo con garra, corazón y fútbol”.
Camino a la profesionalización, el balompié femenino ecuatoriano sigue sin poder destrozar algunas barreras. “Vamos, golpeamos fuerte y nos dicen: el fútbol femenino no vende todavía. Esperemos que esta forma de pensar cambie y se den cuente que el fútbol femenino está surgiendo”.
Carneras es uno de los pocos, sin dependencia de un club masculino, que tiene un proyecto sólido en categorías formativas. Pero ese trabajo no tiene un respaldo reglamentario. Si alguna jugadora decide dejar el club, éste no puede reclamar un porcentaje por el pase o por derechos de formación.
No nos queda nada en el bolsillo, pero nos queda la sensación de haberle aportado algo como jugadora y sobre todo como persona.
Carlos Vanegas
El presupuesto de este año bordea los 40.000 dólares. Vanegas asegura que el directorio acordó entregar a todo el plantel “un incentivo para que puedan transportarse”.
Espera en los próximos días sumar más auspiciantes. Por ahora cuenta con el apoyo de la UPS, NeoLab, Costa Mar, EMOV, ETAPA FisioKin, Segproser y Marathon Sport que les provee con los uniformes.
Shirley Roque: La capitana
La orense Shirley Roque recibió del profesor Diego Solís la cinta de capitana. La Licenciada en Cultura Física fue capitana y goleadora del Deportivo Cuenca en 2020.
Para la ‘personal training’ de 33 años, el equipo salesiano se caracteriza por tener un plantel de jóvenes talentos que sueñan con llegar a la selección nacional; y gente de experiencia en cada puesto que está dispuesta a ayudarles en su desarrollo deportivo.
Destaca que durante los más de dos meses de trabajo lograron formar una familia que es muy creyente y que está convencida que pueden dar pelea en la Superliga al tener un cuerpo técnico con personas muy analíticas, que no se conforman con poco y que siempre exigen el 200 % en cada entrenamiento.
Roque (D) es defensa central. En Carneras cumple su segundo año. Antes fue parte de la Selección de El Oro (2006); 7 de Febrero, de Los Ríos (2017-18); Guayaquil City (2019), Emelec (2019, 2021) y Deportivo Cuenca (2020).
Plantel 2023
Arqueras
Sabrina Robles, Marissa Tamayo, Doménica Cabrera.
Defensas
Adriana Rosales, Shirley Roque, Doménica Ávila, Gabriela Jiménez, Nayeli Loor, Scarlett Moreno, Gabriela Vargas, Natasha Arichábala, Josseline Ruiz, Lissette Bermúdez, Melanie Arias, Sofía Chalén.
Volantes/Extremas
Paola Chazi, Linda Luna, Rosa Pesántez, Narcisa Mayorga, Karen Villa, Daniela Cajamarca, Abigail Bacuilima, Nicole Segarra, Ana Paula Merchán, Ana Paula Carrión, Kimberly Ávila, Evelyn Cajamarca.
Delanteras
Michelle Cordero, Michelle Narváez, Nayely Sarango.
Cuerpo técnico
Diego Solís (Director Técnico), Juan Padilla (Asistente Técnico), José Herrera (Preparados Físico), Erick Ávila (Preparador de Arqueros) y Yuleidy Zambrano (Fisioterapeuta).
2023 – Objetivos
- No perder puntos en casa.
- Mantener la categoría.
- Pasar a cuartos de final.
- Pelear por el campeonato.
Primer desafío de la temporada
Carneras abrirá la temporada de local contra Macará. El partido se jugará a las 19:00 en el estadio Valeriano Gavinelli con arbitraje de Marilyn Tamay.
La entrada no tiene costo. El presidente Carlos Vanegas indica que analizan la posibilidad de cobrar la entrada siempre que los auspiciantes entreguen los souvenirs ofrecidos para sortear entre los asistentes.