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Impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo

Los últimos avances en Inteligencia Artificial han generado varias inquietudes y el mundo laboral no es la excepción. Muchos se han preguntado si ¿algunos trabajos desaparecerán debido a la IA? Sin duda, el desarrollo de sistemas o procesos que imitan la inteligencia humana han cobrado gran relevancia en varias industrias, transformando la naturaleza de muchos trabajos y cambiando la forma en que las empresas funcionan en general.

Según Felipe Valdez, Senior Division Manager – Tech & Innovation en Cornerstone, “surgirán nuevos trabajos relacionados con el desarrollo, implementación y mantenimiento de la IA, así como el análisis de datos y la ciberseguridad, serán cada vez más importantes y demandados”.

¿Qué industrias lideran el camino hacia la implementación de la IA?

  • Según el experto de Cornerstone, “a la fecha, solo el 20% de empresas lideran el camino hacia la implementación de la IA, aquí se encuentran los sectores de finanzas, retail, salud y marketing.
  • En el caso del sector financiero, la aplicación de la IA está centrada en mejorar la experiencia del cliente a través de procesos optimizados. El sector retail, con ayuda de la tecnología mejora la eficiencia y personalización de sus servicios. Finalmente, la industria del marketing emplea esta herramienta para segmentar a su público e identificar tendencias, adaptándose así, a las necesidades actuales del mercado”.
  • Gracias a estos avances, gran parte de los procesos o funciones administrativas serán automatizados, creando así, nuevas oportunidades de trabajo en diversas áreas. Si bien, la IA está en constante evolución, no reemplazará por completo a las personas ni afectará a sus puestos de trabajo. Según el especialista en headhunting y executive search, “Hoy, las empresas buscan aliados de la tecnología, buscan gente más capacitada para impulsar la eficiencia de los robots y la IA”.
  • No obstante, es probable que algunos empleos sean más vulnerables al cambio, por ejemplo, los puestos de trabajo más rutinarios y repetitivos, como la producción, el transporte y la atención al cliente, pueden verse afectados por la automatización y el uso de chatbots. Los servicios financieros también pueden verse afectados por la IA, ya que los sistemas automatizados de gestión de carteras y los chatbots de atención al cliente pueden reemplazar algunos trabajos de banca y finanzas.

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