¡Azuay unida por la vialidad!

Gonzalo Clavijo Campos

Por lo menos 5.000 ciudadanos que representan a 80 agrupaciones del Azuay, el pasado jueves 27 de abril, salieron a las calles para exigir la urgente intervención de la red vial primara que nos une con el resto de provincias, la cual está destruida, en completo abandono y ocasiona inmensas pérdidas estimadas en 80 millones de dólares mensuales al  reducirse la afluencia turística, el incremento de costos de transporte, dificultades para el comercio, industria y servicios varios que oferta Cuenca y sus cantones.

¡No hay estudios, no hay presupuesto, no hay atención a la vialidad y eso es lo que nos obliga a estar en las calles.  Queremos que el Gobierno de pronta respuesta a las peticiones de la Asamblea que han sido puntuales y concretas. No más ofrecimientos sin un sustento técnico, sin partidas presupuestarias!, expresó María Cristina García presidenta de la Asamblea y de la Cámara de la Construcción de Cuenca.

¡Luego de tres meses de peticiones al Gobierno Central, tenemos apelas soluciones parchis, un tractor para limpiar 40 derrumbos de la vía Cuenca-Molleturo!, comenta Patricio Narváez, presidente del Sindicato de Choferes del Azuay. ¡Esta es la primera medida, nos tienen que escuchar, estamos convencidos que nos van a escuchar, al ser una necesidad de todo el  Austro y del sur del Ecuador!, manifiesta  María Augusta Hermida, Rectora de la UCUENCA.

El monto de recursos aportados por el Azuay, año 2022 fue de 889 millones de dólares (SRI). El PIB asciende a USD 5.414 millones, sus principales actividades son: industria manufacturera (17%), construcción(16%), administración pública(10%), comercio(10%), servicios financieros (6%). En contraste la propuesta inicial para vialidad en este año por el licenciado en Marketing Darío Herrera, Ministro de OOPP, fue de 8 millones que no representa ni siquiera el 1% de aportes en impuestos, causando indignación generalizada y el inicio  de la lucha para frenar el abandono vial.

¡Estamos aislados, no  tenemos como producir, no tenemos como comercializar nuestros productos. Azuay ya no puede esperar, pedimos la renuncia del Ministro de Obras Públicas por inoperante fue el clamor mayoritario! (O)