Comercio justo, un aporte al desarrollo sostenible 

“El Comercio Justo es visibilizar a los productores, campesinos, artesanos e integrar sus productos directamente hacia el consumidor final, estableciendo relaciones comerciales estables y transparentes”. 

Así define Juan Arias, a la práctica que fomenta un consumo responsable y que contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de los trabajadores.

Casa Yangoe

Arias es uno de los administradores de ‘Casa Yangoe’, una vivienda patrimonial ubicada en el Centro Histórico, donde se puede adquirir productos agrícolas y artesanales de provincias como Azuay, Imbabura, Pichincha, Napo, Manabí, Loja y Morona Santiago

El proyecto nació en 2021, de la mano de la familia Arias, que pudo constatar que el trato de los intermediarios era lesivo a la economía de los trabajadores del campo.

“Como familia de chacareros, entendimos que debíamos generar nuestro propio mercado para generar conciencia al consumidor final y hacia los productores”, explicó Juan Arias.

Todos los alimentos de ’Casa Yangoe’ provienen de sistemas de producción agroecológicos y orgánicos, que garantizan el cuidado del suelo, de las plantas y de las personas, para lo cual se hace una certificación participativa con acompañamiento en parcelas y fincas.

Solene Bryon, experta en mercado orgánicos, señala que los consumidores esperan transparencia de las marcas, sobre su origen y beneficios.

“Una producción orgánica, sin pesticidas y buena para la salud, se relaciona con los aspectos económicos y sobre todo sociales del método de producción: la remuneración justa de los agricultores”, enfatizó.  

Maki

En Cuenca otro lugar para adquirir productos bajo el modelo de Comercio Justo es la tienda ‘Maki’, que desde 2014 reúne el trabajo de unas 200 familias ecuatorianas, el 98% mujeres.

‘Maki’ cuenta desde 2017, con la certificación ‘World Fair Trade Organization’, otorgada por  la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). 

“Es una tienda de comunidades. Acoge el trabajo de artesanos de Gualaceo, Chordeleg, Saraguro, Vilcabamba, Cañar, Mabaní, Cotopaxi. La certificación implica el pago justo, tratado digno, que no haya mano de obra infantil o sobrecarga laboral”, indicó Guadalupe  Fares, encargada de ventas de ‘Maki’.

Retos

Uno de los retos que enfrentan quienes aplican el Comercio Justo, es que los ciudadanos dejen de pedir descuentos y rebajas sobre los costos que ponen los productores. 

Cada artículo elaborado de forma artesanal o cosechado tiene una historia, un proceso. Entre sus principales compradores, está la comunidad de extranjeros en Cuenca y los turistas internacionales, que suman un 70% de clientes.  

En Ecuador, se registran 146 organizaciones de productores y empresas con certificación de Comercio Justo. De ellas, 85 se convirtieron en exportadoras en 2021, según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Tener medios de vida dignos es un derecho humano innegociable, pero muchas personas trabajadoras viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo, en zonas rurales.

“El objetivo es dar un trato justo al agricultor, una vida más valorable en el campo, para fortalecer su economía, cerrar brechas y fomentar un círculo virtuoso que nos va a permitir ganar a todos”, expresó Juan Arias. (I)

DATOS

  • ‘Casa Yangoe’ hizo un convenio con el restaurante ‘La María’ como proveedores de productos orgánicos y de Comercio Justo. 
  • ‘Yangoe’ significa ‘brazo’, en idioma huaorani. ‘Casa Yangoe’ es la ‘casa del abrazo’.
  • ‘Maki’ es la red comercial de Pakariñan, el conjunto de organizaciones comunitarias, asociaciones de turismo rural comunitario y cooperativas artesanales de Comercio Justo.
  • ‘Maki’ es un vocablo kichwa que significa ‘mano’. Por los productos hechos a mano.

70

por ciento de clientes de los locales que promueven el Comercio Justo son extranjeros.

“con el pago justo, El artesano impulsa su economía. Somos una vitrina para los productores y Promovemos que se valore su trabajo”. 

Guadalupe  Fares. Encargada de ventas de ‘Maki’.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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