Renuncia, acuerdo entre las partes, despido intempestivo, nada estaba claro hasta el primero de mayo de 2023 en torno al cuerpo técnico del Deportivo Cuenca.
Por las redes sociales, algunas cuentas, daban por sentada la no continuidad de Gabriel del Valle y Juan Zubeldía tras la derrota de local contra Gualaceo (1-2) por la octava fecha de la LigaPro Serie A.
Semanas atrás el director deportivo Luis Saritama anticipó que el cuerpo técnico será evaluado después de cada partido y dejó entrever que la campaña perfecta de local -en resultados- les mantenía en el cargo.
Pero el invicto se llevó el ‘Súper Guala’ el sábado 29 de abril en medio de una hinchada herida que solicitaba la renuncia de los técnicos y más entrega a los jugadores.
Hinchas del Deportivo Cuenca se concentraron en el exterior del estadio Alejandro Serrano Aguilar tras la derrota de su equipo contra Gualaceo SC.
En la última rueda de prensa post partido, Gabriel del Valle aseguró que a la interna comulgan y trabajan de manera conjunta por un objetivo común. Descartó algún malestar por el proceso.
Sostuvo que en momentos álgidos debe primar la tranquilidad y no tomar decisiones sobre lo que digan terceras personas, más allá de ser respetuosos con sus manifestaciones.
Razones
La campaña de los técnicos argentinos, disputadas ocho fechas, no es la peor que registra Club desde el nacimiento de la LigaPro, en 2019. Tabaré Silva apenas tenía seis unidades y el equipo marchaba último en 2020. Pero aquel equipo no levantó su nivel y el estratega uruguayo dejó el Club al término de la primera etapa.
Gabriel del Valle y Juan Zubeldía empezaron a tener algo de resistencia, de parte de la hinchada, desde su oficialización como directores técnicos luego que Gabriel Schürrer diera un paso al costado por asuntos personales. Criticaban de los argentinos su falta de experiencia. Era la primera vez que dirigían un plantel profesional.
Después empezaron a recibir críticas por el sistema táctico. Pero más allá de utilizar líneas de cinco, de tres o de cuatro, el equipo aún no tiene una idea de juego clara. La respuesta de jugadores en algunas posiciones dista de lo que el hincha se acostumbró en 2022 y los cambios, en su mayoría, no generan un revulsivo.
Campaña
Y en cuanto a resultados, ser uno de los cuatro clubes sin puntos de visitante enciende más la alarma. Como si fuese poco, en la tabla de posiciones apenas le saca tres puntos al último, Libertad; y dos a los penúltimos Emelec, Guayaquil City y Universidad Católica. A este último le visita el sábado seis de mayo a las 13:00.
El argentino Sergio López está en el grupo de refuerzos del cual la gente tiene mayores expectativas. Desde que llegó al Club, el ‘Negro’ suma seis partidos, un gol y una asistencia. Se perdió dos fechas por expulsión.
Ahora el cuerpo médico espera estudios para determinar por cuanto tiempo no pisará la cancha. Le detectaron un “enfisema subcutáneo del malar y la órbita derecha”. Además, “fractura del hueso malar, parte de la apófisis cigomática y del piso orbitario derecho”.