Sebastián Esparza, estudiante de Contaduría y Auditoría de la Universidad Católica de Guayaquil, es el flamante refuerzo del Deportivo Cuenca en el campeonato electrónico ‘eLigaPro’, torneo oficial de la EA Sports FIFA.
El guayaquileño de 22 años profundizó sus conocimientos en fútbol virtual durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19. Al darse cuenta que tenía algo de talento empezó a relacionarse con referentes locales en la rama como Ricardo Arrobo, Alán Suárez, entre otros.
“En lo personal soy muy competitivo, como diríamos en Guayaquil: soy muy picado… Ver que tenían un nivel superior me incentivaba a superarlos”. Cuando empezó a posesionarse entre los mejores del Ecuador buscó roce internacional.
Su sueño es convertirse en un jugador profesional y representar al país en el FIFA eWorld Cup. El único ecuatoriano con ese registro es su coterráneo Sebastián Cedeño.
Participó en el Mundial de Londres 2021. En la actualidad el joven de 20 años tiene contrato profesional con el Bundled, un club de Países Bajos que se dedica al fútbol virtual.
Esparza dedica la mañana y parte de la tarde para desarrollar cualquier actividad. A partir de las 16:00 en adelante su mundo gira en lo virtual. Solo deja de jugar por cansancio o fastidio. Como parte de su entrenamiento observa y analiza partidos de la eChampions League.
También sigue a personas en el exterior que crean grupos en una red social. “Ahí se programan amistosos… Esos partidos elevan el nivel de forma increíble si le pones dedicación y estás dispuesto a perder por aprender”.
Dispositivos
Tal como un futbolista profesional necesita la mejor indumentaria para entrenar y competir, un gamer requiere dispositivos electrónicos específicos. Esparza calcula que se requiere mínimo 1.100 dólares para equiparse con lo necesario sin sumar la mensualidad por servicio de internet.
Todo depende del objetivo del jugador. Si apunta al profesionalismo debe tomar en cuenta la normativa internacional. EA Sport solicita que sus competiciones se desarrollen en dispositivos de nueva generación. Todos deben competir en PS5 (PlayStation 5). Está prohibido hacerlo en Xbox, PS4 o en computadora.
Si se quiere incursionar a este mundo se debe tener un monitor. No se puede jugar en televisión por cuestiones de tiempo de respuesta. La acción que realices en el juego se refleja mucho más rápido y mucho más real y preciso en un monitor gamer que en una televisión, así sea gaming… En mi caso compré un monitor AOC de 1ms.
La conexión a internet es importante. “Con 10 megas no puedes competir”. Esparza recomienda tener una IP pública y cable LAN. “No puedes jugar con Wifi. Si lo haces, es como ponerte una soga al cuello, vas a perder”.
Invertir en dispositivos puede resultar costoso, pero si el juego va más allá de un simple hobby, Esparza asegura que se puede recuperar en torneos que dan buenos premios.
En la modalidad presencial “no bajan de 200, 300 dólares”. En la modalidad online “si eres bueno puedes llegar al segundo día de clasificaciones y mínimo llevarte 1.000 dólares”.
Condiciones
A diferencia de temporadas pretéritas, este año la eLigaPro limitó la participación a jugadores ecuatorianos. Los partidos que no son transmitidos por los canales oficiales vía streaming, deben cumplir otros requisitos para evitar alguna ‘maña’ que perjudique al rival.
Te piden que entres a una red o por WhatsApp para hacer una videollamada y verificar que durante todo el partido seas tú el que está jugando.
Selección de jugadores
“A nivel internacional te piden cuatro jugadores Leyenda y no pueden tener en la carta una valoración mayor a 90”. En la eLigaPro los jugadores tienen libertad para armar sus equipos. La elección la hacen en la página Futbin.
Esparza dice que hay dos maneras de saber que un jugador va a responder a las expectativas. La primera es “probándolos” tomando en cuenta las valoraciones de su carta. La segunda es observar los equipos y tácticas que usan profesionales en la rama. Uno de sus preferidos es el mexicano “Divine”.
Entre sus oncenos favoritos de FIFA están:
- Edwin Van der Sar;
- Achraf Hakimi, Virgil Van Dijk, Lucio, Joan Capdevila;
- José ‘Guti’ Gutiérrez, Jude Bellingham, Kevin De Bruyne;
- Ronaldinho, Romario Nazario y Kylian Mbappé.
Deportivo Cuenca
Esparza asegura que este año no iba a participar en la eLigaPro, pero no dudó en aceptar el reto cuando Deportivo Cuenca le presentó el proyecto. Recuerda que le ayudaron con una palanca y le defendieron cuando intentaban decir que no era él quien estaba jugando.
A pesar de no percibir un sueldo, obviamente no lo voy a percibir por una competición de dos, tres meses, ellos nunca me dejaron solo como les ha pasado a otros.