Ningún vehículo puede evadir la revisión técnica

En Cuenca se prevé que más vehículos pasarán la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en 2023, pues en ningún cantón se podrá matricular sin este requisito.

Entre enero y abril 40.383 vehículos han cumplido la RTV en Cuenca.
Entre enero y abril 40.383 vehículos han cumplido la RTV en Cuenca.

En Cuenca entre enero y abril de 2023 un total de 40.383 vehículos pasaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que la hace la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Este cantón es el único de los 15 de Azuay que ofrece el servicio de RTV. Para esto tiene dos centros, que están en los sectores de Mayancela y Capulispamba.

De acuerdo con datos de la EMOV EP, durante 2022 117.277 automotores cumplieron con la RTV en esta ciudad. Se calcula que este año serán más de 121.000.

La explicación de este incremento es que, desde marzo de este año, por una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), todos los carros deben pasar la RTV, independiente del cantón donde se matriculen.

Otros cantones

Anteriormente muchos propietarios de vehículos los matriculaban en otros cantones de Azuay e incluso en algunos de Cañar, donde no se hace RTV sino una revisión visual y manual.

Francisco Mejía, quien se dedica a la venta de vehículos en la feria de Nulti, en Cuenca, explicó que es positiva la decisión de que todos los automotores cumplan con la RTV.

“Nunca se puede comparar una revisión técnica con una revisión visual. Lo que pasa es que algunos dueños saben que sus carros no van a pasar la revisión técnica y por eso iban a otros cantones…”, manifestó.

Acotó: “yo podría decir que esta práctica era una especie de trampa para intentar evadir la revisión técnica, que es exigente para garantizar la seguridad y buenas condiciones de un carro…”, precisó.

En Azuay otros dos cantones: Paute y Santa Isabel, también tienen centros de RTV, pero aún no se encuentran operativos, pues primero tienen que obtener las autorizaciones de la ANT.

Reto

El centro de RTV más cercano a Cuenca es el que está en el cantón Cañar, en la provincia de ese mismo nombre. Fue inaugurado en marzo de este año y solo los equipos tecnológicos costaron unos 300.000 dólares.

A criterio de Fernando Samaniego, exasesor en movilidad de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los nuevos alcaldes tienen el reto de implementar los centros de RTV en sus cantones.

“Se trata de la seguridad vial, de vidas, esta debe ser una prioridad para las nuevas autoridades, pues todos los días hay muertos en accidentes por las malas condiciones mecánicas de los carros…”, explicó.

Samaniego advirtió que incluso buses de transporte interprovincial e intercantonal se matriculaban en otros cantones diferentes a donde prestar servicio con el objetivo de evadir la RTV.

Para Rosendo Merchán, mecánico y exinstructor de lo que fue el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en Ecuador no hay una cultura de mantenimiento mecánico de los vehículos.

“Solo vamos al mecánico cuando algo está mal, cuando vamos a salir de viaje, o para vender un carro. El vehículo es una máquina que tiene que estar en mantenimiento constante…” precisó.

“Por ejemplo, como mecánicos recomendamos que desde los 5.000 kilómetros (km) recorridos ya se haga una revisión para mantenimiento”, detalló.

Cifras

2006 fue el año en que Cuenca implementó el servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV).

25 dólares es la multa que se debe pagar por cada año que no se cumpla la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

12.000 vehículos se estima que lleguen cada año al centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) de Cañar.