Los habitantes de los dos cantones esperan por un mantenimiento en los tramos críticos. Además se necesita de señalización.
“Ya no recuerdo cuando se dio el último mantenimiento vial”. Esas fueron las palabras de Hilda Molina, quien labora en una tienda ubicada en el sector Cahuazhún Bajo, cuando se refiere al estado del acceso a los cantones orientales del Azuay.
La falta de atención es evidente en ciertos sectores de este acceso que inicia en el sector El Descanso, atraviesa la zona de La Josefina, y llega al Puente Europa. En este punto se divide en dos ramales para dirigirse a los cantones de Gualaceo y Paute.
La zona de La Josefina es una de las más peligrosas por la caída constante de rocas de los taludes. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tuvo que reabrir el pasado 5 de abril una variante ubicada en las proximidades del puente que lleva el mismo nombre por este motivo para precautelar la integridad de los conductores.
Se construyó un enrocado de unos 180 metros (m). De esta manera se pudo el pasado 28 de abril rehabilitar el tránsito por el eje estatal.
Ramales
Hilda ha sido testigo de accidentes de tránsito en el ramal que pasa por Cahuazhún Bajo y conduce a la cabecera cantonal de Gualaceo. “Los baches hacen que los conductores invadan el otro carril con el riesgo de impactarse con los automotores que vienen en sentido contrario”, asegura la mujer.
La inconformidad por los baches y fisuras la comparte Luis Cuji, chofer de los buses que cubren la ruta Gualaceo-Cuenca y viceversa. Cuji comenta que también existen problemas a la altura de los sectores San Pedro de los Olivos, Bullcay, entre otros que empeoraron con el pasado temporal de lluvias.
En el ramal a la cabecera cantonal de Paute también se presentan daños que interrumpen la circulación vehicular. Además, en zonas pobladas como el centro parroquial de El Cabo, se dan dificultades para transitar los fines de semana debido a que muchos dejan sus vehículos estacionados en la vía para acudir a los comedores.
Rosa Flores, dueña de una tienda en el sector Lumagpamba, comenta que desde su sector hasta las plantaciones Malima existen baches de forma progresiva que no han sido atendidos por las autoridades competentes pese a los reclamos.
En el sector La Higuera se abrió una especie de zanga de alrededor de un kilómetro para que una contratista del Municipio de Paute ejecute el tendido de la red de alcantarillado. Esto ha provocado daños en este segmento de la vía estatal que -según información del Ayuntamiento- serán reparados en los próximos días por la empresa.
Diego Barrera, chofer de buses de la ruta Paute-Cuenca y viceversa, espera que se reponga dicho segmento, y, se intervengan otros tramos que están deteriorados.
El acceso en general a estos cantones orientales también presenta problemas por la falta de señalización, sobre todo, horizontal. En muchos sectores han desaparecido las líneas divisorias de carril incluyendo los pasos cebras. (I)
Impaciencia por estudios de acceso a 4 carriles
Los sectores organizados de Gualaceo y Paute, así como Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, coinciden en la necesidad de que se termine los estudios a cuatro carriles para que se ejecute la obra.
Asimismo, se aspira que se mejore el estado actual de la carretera pensando en una delegación a los gobiernos seccionales.
“Denos los estudios, y nosotros de vuelta le plantearemos al MTOP un modelo para construir la vía a cuatro carriles”, dijo Lloret, quien plantea para el efecto la posibilidad de una alianza pública-privada, público-público, o la recuperación de recursos por peajes.
Mientras Lina Lucero, presidenta del Frente ciudadano por la vía a cuatro carriles (Gualaceo), dijo que conocen que el Gobierno debe cancelar cerca de dos millones a la empresa consultora para que se retomen los estudios. Del total, unos 500.000 dólares por concepto de planillas atrasadas.
Lucero prevé que con el resto de integrantes del frente mantener una reunión con el nuevo alcalde de Gualaceo, Marco Tapia, con el propósito de coordinar acciones para exigir juntos que se retomen los estudios.
Dora Ordóñez, subsecretaria zonal 6 del MTOP, expresó -en una entrevista en un medio local- que están presupuestados recursos para terminar los estudios a cuatro carriles, además de una intervención este año en el acceso a los cantones orientales.
Diario El Mercurio gestionó una entrevista con Ordóñez. Sin embargo, no se pudo concretar para profundizar estos temas. (I)
Detalles
- – 10 años llevan la elaboración de los estudios a cuatro carriles para el acceso a los cantones orientales de la provincia del Azuay.
- – El contrato para dichos estudios se suscribió el 30 de agosto de 2013 entre el MTOP y la Asociación CVA-Ingennya-Geoestudios.
- – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retiró en el 2012 el peaje que funcionaba en el sector Chaquilcay. Este sistema lo administraba el GAD Provincial del Azuay.
- – La cartera de Estado cuenta con una microempresa para labores de limpieza en esta carretera que la integran habitantes de la zona.
- – El acceso conecta además el Azuay con la provincia de Morona Santiago. La vía sirve de paso hacia las vías Gualaceo-Limón, Paute-Méndez y Sígsig-Gualaquiza.