Nueva Delhi.- Una película sobre un grupo de mujeres indias que se convierten al Islam para unirse al Estado Islámico afronta críticas en la India por parte de líderes políticos, que consideran que el filme incita al terrorismo y a la conversión religiosa en un país de mayoría hindú.
La cinta «The Kerala Story» (La historia de Kerala) se estrenó el pasado viernes en los cines de la mayor industria cinematrográfica del mundo, y desde el momento en el que se presentó al público desató controversia.
«The Kerala Story no es solo una película. Hay algunas personas que quieren atraer a las niñas al camino del terrorismo, y su rostro ha sido expuesto en esta película», indicó hoy el ministro de Información y Radiodifusión, Anurag Singh Thakur, según recoge la agencia de noticias ANI.
Thakur se suma a una serie de líderes que rechazan esta película, entre ellos el primer ministro de la India, Narendra Modi, que esta semana durante un discurso político afirmó que la cinta «está basada en una conspiración terrorista», de acuerdo con medios locales.
Las duras críticas suscitadas por «The Kerala Story» han provocado que los propietarios de salas del estado sureño de Tamil Nadu paralicen la proyección de esta controvertida cinta porque algunas personas se niegan a ir a espacios donde esté anunciada.
Las quejas llegaron hasta el Tribunal Superior de Kerala, que a dos días del estreno, se negó a emitir una orden de suspensión de la cinta presentada por un grupo peticionarios en contra del tráiler, que afirmaba que unas 32.000 niñas del estado de Kerala desaparecieron y luego se unieron al Estado Islámico.
Ante las voces que se alzaron en contra de los datos, los creadores rectificaron y describieron la cinta como una historia de tres mujeres de Kerala.
La conversión religiosa o «yihad del amor», la teoría conspirativa por la que acusan a los hombres musulmanes de engañar a mujeres hindúes para convertirlas al islam, es un tema sensible en la India, donde puede acarrear en algunos estados una pena de hasta 10 años de cárcel.
No es la primera vez que una película que toca el tema de la conversión religiosa afronta críticas en el país asiático. En 2020, políticos y autoridades acusaron a Netflix de promover la «yihad del amor», en referencia a una escena de la serie «A Suitable Boy», en la que una niña hindú besa a un niño musulmán frente a un templo hindú. EFE