Se dilata el plazo de juicio político a Guillermo Lasso

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, convocó para mañana, a las 10:45, a una sesión del pleno en la que se conocerá el memorando de la Comisión de Fiscalización. En ese documento se especifica que no existieron los votos suficientes para aprobar el informe del juicio político al presidente Guillermo Lasso, en el que se recomendaba no procesarlo.

Dicho paso no está contemplado en el proceso de fiscalización a un presidente de la República, lo que implica extender el plazo previsto.

Según especifica Saquicela, en su convocatoria, al no haberse alcanzado los votos necesarios para aprobar el informe, mencionado documento “carece de valor y efectos jurídicos”. Por lo que, será el pleno el que, con una mayoría simple, decida si lo aprueba o no.

Para el constitucionalista José Chalco, este paso incluido por Saquicela no solo es innecesario sino ilegal, ya que el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) deja claro que, una vez que la Comisión de Fiscalización remitió el informe, el presidente del Legislativo tiene 48 horas para difundirlo entre los asambleístas. Ese plazo habría comenzado a correr la noche del sábado.

“La ley dice claramente que, cuando en la Comisión de Fiscalización no se aprobó el informe, el que decide directamente es el pleno, que puede o no estar de acuerdo. Lo que correspondía en este caso es que el presidente de la Asamblea ponga en conocimiento de los asambleístas. Lo que está haciendo es una violación al procedimiento, que seguramente será observa- da por la Corte Constitucional”, afirmó el experto.

Pero para Roger Celi, experto en derecho parlamentario, la convocatoria de Saquicela sí es necesaria. Pues al no haber sido aprobado el informe, en el Legislativo se carece de un documento qué analizar. De allí que es imprescindible que se decida en el pleno si se aprueba el informe que fue negado o si se presenta una moción para avanzar al juicio político sin este insumo.

“Lo que se está haciendo es viabilizar el proceso, aumentando un paso que es legítimo. Pues está contemplado en el artículo 155 del Reglamento de Comisiones, el cual permitirá revisar el infor- me y aprobarlo o negarlo definitivamente”, afirmó Celi.

Por mayoría simple

Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, lo preocupante de lo que ocurrirá mañana es que para la votación se utilizará el artículo 8 de la LOFL, que permite la aprobación de una resolución con una mayoría simple, que equivale a la mitad más uno de los asistentes. Si la sesión se instala con el cuórum mínimo de 70 asistentes, se necesitarán apenas 36 votos, con los que se podría avanzar al juicio político o incluso archivarlo.

“En una decisión tan seria, como un proceso de fiscalización al Presidente de la República, lo mínimo con lo que se debería trabajar es con la mayoría absoluta, que son 70 votos, algo de semejantes proporciones no puede estar en manos de tan pocos legisladores”, afirmó Alarcón. Quito.- (ASM) – (I)

No pasó intento de presentar otro informe

Desde la sesión de clausura de la Comisión de Fiscalización, el bloque correísta intentó poner a discusión un infor- me de minoría en el que sí recomendaban el juicio político al presidente Guillermo Lasso, pero no lo consiguió.

Ante la pregunta de si mañana en el pleno se podrá analizar este informe alternativo, el constitucionalista Ismael Quintana puntualizó que no. Primero porque existe un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que lo prohíbe y porque un documento de este tipo debió ser analizado previamente en la Comisión de Fiscalización y esto no ocurrió.

Por su parte, Roger Celi explicó que lo único que corresponde, si no se aprueba el informe de mayoría en el pleno, es que se mocione que el juicio avance sin ningún informe o que se archive el caso. (I)

36 votos podrían ser suficientes para aprobar o negar el informe de la Comisión de Fiscalización.

48 horas tenía el Presidente de la Asamblea para difundir el informe de la Comisión de Fiscalización.

No existieron los votos para aprobar el informe que recomendaba no enjuiciar políticamente a Guillermo Lasso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba