La ministra de Salud peruana, Rosa Gutiérrez, pidió este lunes 8 de mayo de 2023, «responsabilidad» a los vecinos de la norteña región de Piura para que permitan fumigar sus hogares y así hacer frente a la ola de más de 62.000 posibles casos de dengue que vive el país andino.
«Por irresponsabilidad de un vecino, otro se va a enfermar», apuntó la ministra Gutiérrez, que también instó a la población en declaraciones a medios locales durante su visita a la norteña región a que «abran sus puertas para seguir fumigando».
La titular de Salud anunció que destinarán 26 millones de soles (unos 7 millones de dólares estadounidenses) adicionales a operaciones de control vectorial y fumigación para el control del dengue en todo Perú, principalmente en la zona norte del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) ya destinó al departamento de Piura en lo que va de año cerca de 3 millones de soles (unos 750.000 dólares) para la prevención de esta enfermedad.
El programa de control de larvas de mosquito del Minsa benefició, según los datos oficiales, a 178.000 viviendas de Piura.
Las autoridades sanitarias de Perú detectaron en lo que va de este año 62.607 posibles casos de dengue en el país, el 91 % de los cuales no presentaron «signos de alarma», informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
Según una nota de prensa, este registro se dio hasta la semana 16 del año y comprende a casos «entre probables y confirmados», que se presentaron en su mayoría en la región norteña de Piura, las selváticas de Ucayali y Loreto, y la sureña de Ica.
Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, señaló que, durante este año, Perú ha registrado «escenarios desfavorables» que propician la propagación de este tipo de enfermedades, como lluvias intensas y prolongadas, la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero y del inusual ciclón Yaku.
El Minsa también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa «Hazle el pare (detén) al dengue», que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población, concluyó. EFE