La agrupación Bacilos celebra sus 25 años de trayectoria con la idea de volver a los «instrumentos de verdad y a esos arreglos más sencillos y autóctonos» y con una gira que los lleva por Estados Unido y más tarde por Europa, según contaron a EFE.
Se trata del primer tour de Bacilos en casa desde hace una década, precisaron sus integrantes de la banda el colombiano Jorge Villamizar y el brasileño André Lopes.
Bacilos, creado en Miami en 1995, había hecho giras por América Latina y Europa, y una que otra presentación en Estados Unidos, pero «nada como lo que se ha organizado ahora», destacaron los músicos, que tienen presentaciones previstas en Boston, Nueva York y Chicago.
Villamizar y Lopes, quienes se conocieron en la Universidad de Miami a mediados de la década de 1990, están «más que entusiasmados» con la oportunidad de «regresar a la esencia de Bacilos», con presentaciones en espacios íntimos e interpretando música «que hace mover los pies y toca el corazón».
La gran diferencia esta vez, «es que las caras muestran a gente de diferentes generaciones», indicó el colombiano Villamizar.
«Nos genera un profundo agradecimiento ver como fans de Bacilos en los inicios vienen ahora con sus hijos», explicó.
«También se nos acercan jóvenes que nos han descubierto por las redes sociales. Es un privilegio vivir esto», añadió Lopes.
Por eso, decidieron que la nueva etapa de Bacilos será un retorno a esas primeras canciones como «Caraluna» y «Mi primer millón».
«En los últimos años hemos hecho música más compleja, con uso de sintetizadores y diferentes tecnologías. Ahora tenemos la necesidad de volver a los instrumentos de verdad y a esos arreglos más sencillos y autóctonos de la música latina», detalló Villamizar.
La primera entrega de este 2023 ha sido «No quiero bailar solito», una colaboración con el artista camerunés Richard Bona, considerado uno de los músicos africanos más innovadores e influyentes de su generación.
Este bajista, vocalista y compositor de jazz nacido en Minta (Camerún) en 1967, es conocido por su técnica virtuosa en el bajo eléctrico y su habilidad para combinar ritmos africanos con armonías de jazz y pop.
Ha colaborado con artistas como Pat Metheny, Stevie Wonder, Herbie Hancock y Bobby McFerrin.
«Bona nos contactó directamente y nos dijo que era fan de nuestra música y que quería trabajar con nosotros. Obviamente la respuesta era que sí y el resultado fue el sonido de Bacilos con un toque muy innovador, como solo él lo sabe hacer», manifestó Lopes.
Los artistas estrenaron el tema en vivo la semana pasada en la primera cita de la gira, en la concha acústica del Miami Beach Bandshell, donde fue recibida por entusiasmo por la audiencia que rebasó los confines del recinto.
El «Back in the USA’s 2023 Tour» ya ha pasado ya por Miami, Orlando, Atlanta, Houston, Austin y Dallas, y se preparan para Boston, Nueva York y Chicago, para después partir a Europa. EFE