La desnutrición infantil se mantiene como un problema latente en Azuay y en Cuenca. Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil se sostiene que la meta está fija en la reducción de este fenómeno social.
En Cuenca, el 28 % de menores de dos años de edad padece de este problema. Y en Azuay, el 30,67 %. La entidad cerró con estos datos en 2022 y, por ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza el registro de estadísticas de este año, señaló Matías Abad, subsecretario de dicha entidad.
Por otra parte, según datos del Consejo Cantonal de Salud, el número de niños atendidos, menores de 24 meses, diagnosticados con desnutrición crónica en el período de enero a marzo de 2023 en Azuay, asciende a 1.996 casos. Para comparar la cifras, en Cañar se contabilizaron 903 y en Morona Santiago 1.348.
En total, son 4.247 menores con problemas de alimentación en la región sur del país. Solo Azuay tiene el 45 % de casos.
El enero y febrero de 2023 ingresan 1.904 niños y niñas menores de 180 días en los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del cantón, de un total de 3.527 niños captados, lo cual corresponde al 27,50 % de un 3.89 % proyectado.
Asimismo, en enero de este año, ingresaron 248 niños y niñas menores de 45 días en los servicios CNH del cantón, de un total de 448 niños captados, correspondiente al 55,36 % de un 1.23 % proyectado.
No obstante, la primera Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) en Ecuador ya finalizó el proceso de recopilación de información, tras la consulta de 24 ítems. Desde la Secretaría se anunció que esperan de Presidencia la fecha de su publicación oficial.
Aportes
En Cuenca, desde la Mesa Técnica Intersectorial se aprobó la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición que entró en funcionamiento en 2022, según comentó la concejal electa Gabriela Brito, quien preside esta comisión hasta el cambio de administración este 15 de mayo.
Datos de la Mesa señalan que en 2022 hubo un avance en aspectos como la atención primaria a niños menores a los 180 días de nacidos, atención a adolescentes gestantes, entre otros.
Nacional
Erwin Ronquillo, secretario técnico de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, mencionó que erradicar la desnutrición infantil no toma uno o dos años, tomará varios Gobiernos para lograrlo.
Datos oficiales señalan que un 23,1% de niños y niñas menores de cinco años de Ecuador tienen desnutrición crónica infantil o retraso en su crecimiento. La cifra se agudiza en la zona rural con un 28,7%.
Con estas estadísticas, el país se ubica como el segundo país en América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas, después de Guatemala.
Antecedente
El problema no es reciente. En 1986, la desnutrición crónica infantil ya registraba una elevada tasa, cercana al 40 %, según el Diagnóstico de la Situación Alimentaria, Nutricional y de Salud (DANS). Hasta 2012, esta se redujo a 25 % y desde entonces la disminución ha sido mínima.
Tanto es así que, en 2018, la prevalencia solo se redujo en dos puntos porcentuales, a pesar de las intervenciones realizadas en el país. (FCS) – (I)
Acuerdo para creación de secretaría
En julio de 2021, el presidente Guillermo Lasso creó la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, desde donde se intenta la coordinación de acciones concretas para cumplir con un objetivo: reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales, al 17,1%, hasta el 2025. Con la desnutrición en los niños como una problemática pendiente para la mayoría de sus países, Latinoamérica se enfrenta ahora a una “deuda emergente” ante el ascenso de las cifras de sobrepeso y obesidad, advirtió el director de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, Víctor Aguayo. (I)
Síntomas de desnutrición infantil
- Pérdida de peso.
- Palidez extrema.
- Hundimiento o abultamiento del abdomen.
- Pómulos sobresalidos.
- Pérdida de memoria.
- Frío en manos y pies.
- Crecimiento lento.
- Sequedad en la piel
- Caída del pelo.
- Menstruación irregular o desaparición de la misma.
- Agotamiento físico.
- Pérdida de masa muscular.
- Fragilidad en las uñas.
- Delgadez extrema y anemia.