De cada 10 productos en el mercado ecuatoriano, 4 son informales

La industria ecuatoriana y los sectores productivos miran con preocupación el comercio ilícito. Un estudio de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) señala que, por cada 10 productos que circulan en el mercado, cuatro proviene de la informalidad.

Además, la incidencia del contrabando en Ecuador afecta a siete de cada 10 empresarios, que ven afectada su competitividad, de acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, explicó que esto impacta a las empresas que cumplen con todas las obligaciones de ley, pero, sobre todo, es un golpe a la seguridad ciudadana, a la salud pública y al empleo.

“Un producto contrabandeado implica que no pagó todos los impuestos. Las empresas donde se producen no cumplen con los mínimos derechos de los trabajadores y un tercer elemento, es que, este tipo de productos y el ingreso al país, abre la puerta al crimen organizado”, aseguró la ejecutiva.

Pérdidas

Las formas más comunes de ilícitos son el contrabando abierto, productos sin registro, subfacturación, falsificación y ventas ambulantes, según la CIP.

Los productos de contrabando que más circulan son tabacos y cigarrillos, textiles (prendas de vestir y telas), productos agrícolas y medicamentos, señaló la Policía Nacional. Dentro del sector textil, anualmente se registran 40 millones de dólares de pérdidas fiscales por evasión de aranceles.

Asimismo, el comercio ilícito de tabacos y cigarrillos ha generado 1.000 millones de pérdidas fiscales durante los últimos seis años. La incidencia llega al 80%, es decir, que ocho de cada 10 cigarrillos comercializados son ilegales. 

Azuay

Sebastián Barreiro, intendente general de Policía (e), señaló que entre los productos más incautados en Azuay están cigarrillos, licor, cervezas, caramelos, galletas, jugos y bebidas energizantes.

“Se decomisa alrededor de 250 litros de licor al mes, que vienen del destilado de la caña de azúcar. Los cigarrillos provienen en su mayoría de Colombia, Perú y China”, indicó.

En lo que va de 2023, la Intendencia ha realizado unos 60 operativos. Cuando se trata de artículos de contrabando, se hace el traslado a la Aduana, que abre un procedimiento administrativo sancionador, que incluye multas de hasta tres veces lo que cuesta el producto decomisado de manera comercial y la clausura del local hasta 10 días.

Los propietarios deben poseer la declaración de importación de mercadería, que otorga la Aduana o presentar la respectiva factura.

Precio

Adrián Perlaza, representante de los artesanos del Cemuart, indicó que hay productos textiles y artesanías que ingresan por las fronteras desde Colombia y Perú, por pasos irregulares, conocidos como trochas.

“Existe el denominado contrabando ‘de hormiga’, que consiste en pasar pequeños bultos de mercancía, esto suma una gran masa y se cae en cuotas que son prohibidas por la normativa aduanera”, especificó.

Agregó, que el principal motivo por el que las personas compran mercaderías informales, es el precio.

“Es un tema complejo. Detrás del contrabando hay movimiento de mucho dinero y al final afecta a los productores”, señaló.

Propuesta

La CIP ha planteado cuatro ejes de trabajo para combatir el comercio ilícito:

  • Control aduanero
  • Normativas de calidad para compras públicas
  • Trazabilidad de productos entre países y
  • Acciones público – privadas. (I)

DATO

El comercio ilícito es el segundo delito que más recursos genera. Mueve alrededor de 464 mil millones de dólares anuales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Solo es superado por el lavado de activos que mueve 800 mil millones anuales.

35,32%

de encuestados por la CIP, considera que el mayor perjudicado por el contrabando es el consumidor, seguido del Estado (28,43%); empresas (18,74%); trabajadores (14,26%); y otros (3,24%).

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba