La Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal, despidió al director del Centro de Estudios Rusos, Vladimir Pliassov, por realizar propaganda a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, y de la invasión de Ucrania.
El despido fue confirmado este miércoles 10 de mayo de 2023, en una nota por la Universidad, tras «verificar que las actividades lectivas del Centro de Estudios Rusos estarían excediendo ese ámbito».
El caso salió a la luz a través de un artículo de opinión de dos activistas ucranianos vinculados al centro educativo y publicado en el diario luso Observador, en el que acusaban a la Universidad de Coimbra de ser «un espacio para transmitir propaganda imperial rusa y la cultura que creó la Rusia moderna».
Los activistas denunciaron que Pliassov «ha sido (y tal vez siga siendo) el primer y principal representante de la Fundación Russkiy Mir en Portugal».
Esta entidad fue creada por Putin en 2007 con el objetivo de promover el idioma y la cultura rusa en el mundo.
El profesor, según las acusaciones, utilizaba artículos académicos con denominaciones geográficas de Ucrania de acuerdo con la visión rusa y símbolos de connotación prorrusa relacionados con la invasión.
«La gravedad de la situación me obliga a hacerlo», dijo sobre el despido el rector de la Universidad, Amílcar Falcão, en declaraciones a la emisora lusa Radio Renascença.
La Universidad de Coimbra insistió en que cortó todos los vínculos con la Fundación Russkiy Mir tras la