Pasado mañana Cristian Zamora será oficialmente el nuevo alcalde de Cuenca. Llega al poder con el respaldo del movimiento Izquierda Democrática (ID) y luego de haber sido concejal por dos periodos consecutivos. Hay tareas que le esperan al nuevo burgomaestre.
De entrada deberá cumplir con dos ofrecimientos que hizo durante la campaña. El primero: el retiro de los radares que instaló el consorcio Móvil Technology Ecuador, que tiene un contrato con la Empresa de Movilidad (EMOV EP).
Y el segundo: construir puestos de control en las vías de ingreso al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay, en Turi, para impedir la llegada de presos de otras provincias del Ecuador, con excepción de Cañar y Morona Santiago.
Reubicaciones
Juan Pablo Medina, abogado y consultor político, considera que asimismo otro de los retos que tiene la nueva autoridad municipal es implementar acciones inmediatas para enfrentar la inseguridad.
“Asimismo tiene que exigir al Gobierno Nacional y apoyar en la medida de lo posible para que, de una vez por todas, mejoren las vías de conexión que tiene Cuenca con otras ciudades…”, mencionó.
Medina asimismo cree a Zamora igualmente le tocará concretar la reubicación de algunos equipamientos, que ha sido postergada al menos por las últimas cuatro administraciones municipales.
Se trata de la plaza de ganado y el camal municipal, que están en Patamarca; la zona de tolerancia, ubicada en el barrio Cayambe; el mercado mayorista, en El Arenal; y la terminal terrestre, localizada al norte de la urbe.
“En la lista de reubicaciones también podríamos poner al estadio Alejandro Serrano Aguilar y al aeropuerto Mariscal La Mar, pero esto por ahora no es una prioridad y bien puede esperar…”, señaló.
Comerciantes ambulantes
Para Pablo Mocha, miembro de la Federación de Comerciantes Minoristas del Azuay (Fedacomi), otro de los grandes desafíos para Zamora será ordenar a los comerciantes que trabajan en las calles de Cuenca.
“Hay datos que nos dicen que hay entre 10.000 y 12.000 comerciantes informales que están trabajando en espacios públicos porque no tienen un sitio donde ir a trabajar de manera seguridad y en condiciones de dignidad…”, puntualizó.
De acuerdo con Mocha, en los seis mercados y siete plataformas itinerantes que se han construido en esta ciudad, luego de la pandemia por la Covid-19 quedaron unos 300 puestos libres.
“Hoy vemos calles del centro y también al ingreso sur de Cuenca donde se han concentrado a trabajar muchas personas, pues la necesidad nos obliga a hacerlo, es nuestro trabajo, nuestro sustento…”, señaló.
Suelo industrial es otra de las tareas que le esperan a Cristian Zamora
Finalmente a criterio de Carlos Vidal, microempresario y fabricante de soportes metálicos y de caucho para la construcción, esta ciudad necesita casi de manera inmediata unas 130 hectáeras (ha) de suelo industrial.
Esto además de las 340 ha, que quedaron definidas para el crecimiento de la industria una vez que se aprobó la ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).
“Hay que entender que la industria migra, se va cuando no encuentra las condiciones para desarrollarse y eso significa que también se pierden fuentes de empleo e incluso tributos en determinado sector…”, sostuvo.
Cifras
50 años por lo menos está la conocida zona de tolerancia en el barrio Cayambe.
1983 en ese año comenzó a funcionar el camal municipal, que está en Patamarca.
1975 fue construída la Terminal Terrestre, de Cuenca. Es una zona roja de esta ciudad.
Detalle
Pedro Palacios ofreció la construcción de dos terminales terrestres, una en el norte y otra en el sur.