Preocupación por cobro del 12% de IVA a los eventos públicos

Preocupación, disgusto e incertidumbre ha generado la propuesta de la reforma tributaria, que prevé aplicar el cobro del 12% del IVA a los espectáculos públicos. La medida, que se incluye en la nueva Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, ha sido calificada como «un duro golpe a la música, la cultura, artistas y gestores culturales y empresarios que dependen de esta actividad”.

La Casa de la Cultura señaló que los espectáculos públicos forman parte de una cadena de producción que involucra a cientos de artistas y empresarios.

“El aumento del 12% en el costo de las entradas tendrá un impacto negativo en el público disminuyendo las ventas y la inversión en el sector cultural”, señaló en un comunicado.

Costos

Esteban Montenegro, experto tributario, indicó que, de aprobarse la reforma, se añadiría un 12% al costo final de las entradas a los eventos públicos. Lo que a su criterio “pagará el consumidor final”.

A esto, dijo que se suma la incertidumbre dado que, en la definición de espectáculo público existe un amplio abanico y esto debe aclararse en el reglamento.

“En este concepto entra desde un evento en un estadio con miles de espectadores, tanto para fútbol como para conciertos, así como, salas pequeñas de teatro o circos”, explicó.

Tasas

Desde el sector cultural se manifiesta que la tarifa del 12% se suma a otros tributos que los golpean, como las tasas municipales.

Fabián Vallejo, dueño de ‘Dfabis Producciones’, considera que, el 12 % del IVA se suma a otros tributos, con lo que se llegaría a un 45%. Informó que el Servicio de Rentas Internas (SRI), cobra el 25% del contrato del artista, es decir, que si un artista cuesta 10.000 dólares, el SRI cobra 2.500 dólares por adelantado por concepto del permiso.

“Es absurdo que el artista pague las tasas porque es él quien pone las condiciones, cobra fuera de impuestos, si no acepta las condiciones, no viene. El que termina pagando es el empresario”, dijo.

Cesar Padilla, organizador de eventos deportivos a escala nacional, señaló que los eventos públicos traen beneficios económicos para las localidades. “Los réditos son grandes (…) es atractivo para el turismo, redes hoteleras, restaurantes, mueve todos los sectores”, indicó.

Agregó que Ecuador es un país complicado para la organización de eventos. “Los artistas llegan a Colombia y se saltan a Perú (…) Ecuador es un país turístico. Todos los artistas deberían ser bienvenidos”, mencionó.

Brayan Castillo, gestor y productor cultural, indicó que la industria se estaba recuperando del golpe que representó la pandemia. “Con más impuestos, en vez de fortalecernos, nos están hundiendo, más aún a los pequeños eventos que se organizan en espacios como la Casa de la Cultura o en los diferentes teatros”, lamentó.

IVA con tarifa 0%

Francisco Briones, director general del SRI, señaló que el IVA 0 % se aplica a bienes de primera necesidad, como alimentos, medicinas y atención médica y el entretenimiento no es de primera necesidad, ni de servicios básicos.

“Vemos conciertos en Quito o Guayaquil con entradas de 200, 300 dólares y la gente llenando estadios. Lo que estamos es precautelando la cultura tributaria y fortaleciendo la economía e impulsando la formalización y mejora de varios sectores”, indicó en declaraciones a la prensa nacional. (I)

DATO

  • Según datos de 2019, la industria cultural represento dos puntos porcentuales del PIB, es decir, unos 2 mil millones de dólares anuales, más las plazas de empleo que genera.

30

Días tiene la Asamblea Nacional para dar trámite al proyecto de ley presentado el 11 de mayo por el Ejecutivo, con carácter económico urgente.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba