María Verónica Polo fue nombrada gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento de Cuenca (ETAPA). El directorio la escogió de una terna conformada por tres mujeres. La nueva funcionaria comentó temas importantes relacionados con la empresa. La terna la complementaron la ingeniera agrónoma Martha Timbi y la ingeniera industrial Fernanda López.
¿Qué se conoce de la situación actual de ETAPA?
De la información que nos entregaron en el proceso de transición, nos dieron estados de la situación financiera y resultados. En ellos no se observan problemas graves a nivel económico. Sin embargo, es necesario entrar a la empresa para conocer la situación de presupuesto y, sobre todo, para analizar las áreas de trabajo. Necesitamos saber los ingresos y gastos en agua potable y telecomunicaciones para saber en que negocios hay falencias de rentabilidad.
El alcalde ha dicho que Guangarcuho es prioridad, ¿cómo avanza este proceso?
Recordemos que la anterior administración declaró desierto el concurso debido a incumplimientos de las empresas. Ahora, tomando las palabras del Alcalde, será nuestra prioridad el proceso de contratación de la nueva planta. Publicar y contratarla. Vamos a garantizar transparencia. Hacemos un llamado a todas las empresas constructoras grandes, de acuerdo a los términos de referencia solicitados, a que participen. Garantizamos transparencia. Ganará la que cumpla con los requisitos técnicos y la mejor propuesta para los intereses de la empresa. Entre 5 y 6 meses debería estar listo, al menos, el trámite para la firma del contrato.
¿Cuáles serían los inconvenientes?
Como es una contratación tan compleja, hay posibilidad de que en las ofertas no se presenten las condiciones adecuadas. No porque no cumpla, más bien porque hay trámites administrativos que se deben seguir y que podrían no solventarse. Nuestro compromiso es hacer las convalidaciones necesarias para que esto se dé.
En 2019 los ingresos por Internet fueron de unos 19 millones de dólares ¿cuáles son las proyecciones ahora?
En la información que nos entregaron en la comisión, no está desglosado este rubro. Nos entregaron uno solo. Ponen ingresos y no es posible discriminar qué es agua potable y qué es telecomunicaciones. Eso tendremos qué hacerlo a la interna.
¿Cómo subir el número de usuario de Internet?
Creo que una de las estrategias es la calidad del servicio. Garantizar un buen servicio y con precios competitivos. Y con tiempos de respuesta adecuados, se va a permitir recuperar clientes que se cambiaron de proveedor. Toca establecer qué estrategias podemos implementar para mantener el ritmo de los privados. La empresa pública maneja dinero de los cuencanos y no es el mismo ritmo del privado. Nosotros debemos ser respetuosos y consecuentes con el dinero de los cuencanos. Debemos garantizar competitividad.
¿ETAPA no está compitiendo entonces?
Si. Si compite. ETAPA tiene su competencia. El gerente anterior dijo que, actualmente, ETAPA cubre el 70 % del mercado de internet en Cuenca. Entonces cubrimos la mayor parte del mercado. Pero la idea es seguir creciendo. Ampliar la cobertura, crear nuevas áreas para implementar el servicio. Buscamos ampliar el número de negocios.
¿Cómo garantizar la calidad del agua potable?
Primero haciendo un diagnóstico. Estamos trabajando en estrategias para establecer zonas de monitoreo de calidad de agua.
¿No tiene ETAPA este servicio?
Si tiene, pero es importante fortalecerlo. Hacer mediciones. Es necesario tener un tiempo de respuesta adecuado. Saber si se requiere más equipamiento para garantizar el servicio. Debemos medir, monitorear, encontrar las falencias y tomar acciones. Analizar dentro de las plantas, qué está fallando y fortalecer, modificar y dar mantenimiento. Saber si está cayendo en obsolescencia o requieren activación. Se requiere monitoreo permanente. A veces solo faltan equipos para medir parámetros. Ojo, todo lo que le indico es de acuerdo a las buenas prácticas para garantizar buen servicio, más no porque ETAPA no las tenga.
El alcalde ofreció en campaña una nueva planta de agua potable ¿qué tan factible es?
No hemos conversado sobre ese tema con el alcalde. Actualmente existen varias: Sustag, El Cebollar, Tixán… Debemos revisar y, si ya no dan abasto, analizar la localización de otra planta que deberá ser estratégica porque se requieren sitios de captación para garantizar el flujo de agua. De lo contrario, se puede analizar las plantas existentes y ver si es suficiente una modernización, de ser el caso.
¿Es probable que se revisen las tarifas de agua potable?
Sí. El gerente de la administración saliente, indicó que para conseguir el préstamo de Guangarcucho, uno de sus análisis indica que es necesario revisar la tarifa para tener capacidad de pago. Hay que analizar el tema de la tarifa para solventar Guangarcucho. No obstante, con el diagnóstico inicial, podremos saber si los ingresos son o no son suficientes comparado con los gastos efectivos que se hacen para una adecuada gestión. Dependiendo de eso se analizará si es que es o no necesario subir la tarifa. Una cosa es decir que vamos a incrementar la tarifa, pero ¿en cuánto? ¿cómo? Hay que hacer un análisis previo para tener una estrategia adecuada.
¿Cuál es el abastecimiento de agua en Cuenca?
Actualmente en Cuenca tenemos un abastecimiento de más menos un 95 %. Debemos analizar los problemas en zonas rurales. Al ser alejados, el costo de instalación es más alto, pero debemos buscar la forma de darles el servicio.
El consumo de agua en Cuenca es casi el triple del promedio nacional ¿cómo remediarlo?
Estamos desarrollando un convenio con las universidades de Cuenca y la UDA. Estas entidades tienen proyectos que cuenta con financiamiento para estudios doctorales y de maestrías. Uno de ellos es el análisis hídrico que pretende encontrar el valor real que demandan los cuencanos de manera sectorizada.
Una vez mapeado ¿qué hacer?
Luego vienen las estrategias de educomunicación y concientización para la implementación de buenas prácticas de consumo. Luego, en el peor de los casos, temas disuasivos como tarifas. Pero aún no se ha establecido nada de eso hasta no contar con información veraz.
¿Qué pasa con el talento humano de ETAPA?
Estoy segura que tienen una experticia increíble. Lo que debemos analizar son ciertas distancias que existen entre grupos de trabajo. Es algo que pasa en toda empresa grande. La idea es fortalecer el trabajo en conjunto para conocer cuáles son sus demandas y, de acuerdo al diálogo, ver cuales se pueden satisfacer y cuales no. Claro, explicar por qué no. Si el talento humano no está bien, no es fácil que la empresa salga adelante.
¿Reducirán personal?
No. No se tiene previsto hacerlo. Se va a mantener. ETAPA tiene más de 1.200 empleados, entre funcionarios y trabajadores, revisando el organigrama es un número adecuado. Habrá que revisar las acciones de contratos que terminan por plazos y tiempos, pero la idea, al día de hoy, con la información que se cuenta, es mantener la nómina como estaba. A lo mejor hay áreas que carecen de personal y equipos, pero se sabrá luego del análisis. No existe ningún tema de reducción de personal. Ni creemos que hay burocracia inflada.
¿Quién es la nueva gerente de ETAPA?
María Verónica Polo Avilés, es ingeniera civil de 41 años de edad. Tiene dos hijos y ha trabajado por 12 años en el sector público. “Soy hermana, esposa, madre”, aseguró. Por cinco años trabajó en la empresa privada. Tiene una maestría en Planificación y Gestión. Ha estado vinculada con temas de administración y gerenciamiento de proyectos. “Estoy capacitada para este cargo, soy apasionada y me gusta asumir retos… Soy una mujer comprometida con lo que hago, prueba de ello es que en cuarto ciclo de la universidad tuve a mi hijo y con esa gran motivación gané el Premio Benigno Malo (a mejor estudiante)”. Aseguró que es capaz de dar tiempo a cada área de su vida. Ha colaborado en Repsol, Duragas y en CELEC. En esta última, por 11 años. (I)