El Ministerio taiwanés de Exteriores consideró «profundamente lamentable» la exclusión de la isla de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra esta semana en Ginebra, a pesar de que cuatro de sus aliados diplomáticos pidieron la presencia de Taipéi.
El lunes 22 de mayo de 2023, la asamblea de la OMS decidió no invitar a Taiwán a causa de la oposición de China, frente al apoyo mostrado por Belice, Nauru, Esuatini y las Islas Marshall, cuatro de los trece países que mantienen relaciones oficiales con el territorio autogobernado.
Ante este revés, la cancillería taiwanesa manifestó en un comunicado su «insatisfacción» y destacó que la isla «ha contribuido activamente a la salud y seguridad globales durante las últimas décadas, proporcionando experiencia médica y equipos de protección durante la pandemia de covid-19».
«Excluir a Taiwán por la presión política de China no solo es injusto, sino que también constituye un grave riesgo para la salud global», agrega la nota oficial.
China, que considera a la isla parte del país pese a su separación unilateral en 1949, defiende que Taiwán no puede participar en la asamblea al no ser un país independiente.
Sin embargo, entre 2007 y 2016, cuando Taiwán era gobernado por el histórico partido nacionalista chino Kuomintang y las relaciones entre Pekín y Taipéi atravesaban cierto acercamiento, la isla sí pudo actuar como observadora en las asambleas de la OMS. EFE