Independiente-Liga y Barcelona-Nacional van por definir al ganador de la fase en Ecuador

Los partidos de la LigaPro: Independiente-Liga y Barcelona- Nacional van por definir al ganador de la primera fase. Foto: EFE

El Independiente del Valle contra Liga de Quito y Barcelona frente a El Nacional, procurarán comenzar a definir al ganador de la primera fase, en los partidos correspondientes a la duodécima fecha en Ecuador.

El cuadro del Valle, con 28 puntos y Barcelona con 23, son los equipos con las mejores opciones para apoderarse del primer puesto al término de la decimoquinta fecha.

Si el Independiente gana y Barcelona llegase a sufrir un traspié, la fase sonreiría al cuadro del Valle, por lo que Barcelona tendrá prohibido perder si pretende mantenerse a la caza del primer billete de finalista por el título local y de primer clasificado a Copa Libertadores de 2024.

Por su parte, Liga de Quito, con 18 unidades, saldrá sin opción para ganar la fase, pero los puntos en disputa serán vitales pensando en la segunda fase, en la que los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones acumulada, accederán a las Copas Libertadores y Sudamericana de 2024, respectivamente.

El Nacional, también con 18 puntos, saldrá por el mismo propósito de Liga de Quito.

Independiente, Barcelona y Liga de Quito tuvieron actividad entre martes y miércoles, los dos primeros en la Libertadores, y Liga en la Sudamericana, en la que se clasificó para los octavos de final.

El Independiente echará manos de sus principales figuras en medio de una nutrida plantilla en la que su técnico, el argentino Martín Anselmi, dispondrá de varios juveniles que trabajan a la par con el primer plantel.

Liga echará de menos a su principal figura en el centro de la defensa, el haitiano Ricardo Adé, suspendido un partido por la acumulación de la quinta tarjeta amarilla, pero tendrá en ataque a su máximo goleador, Alexander Alvarado.

Barcelona deberá afrontar varias bajas en su equipo titular: están en dudas por lesiones el portero argentino Javier Burrai, los defensas Mario Pineida y el uruguayo Carlos Rodríguez, también están lesionados Fernando Gaibor, Janner Corozo, Fidel Martínez y el paraguayo Christian Ortiz.

Por su parte, El Nacional echará de menos, por suspensiones, a dos jugadores básicos en su sistema defensivo: Bryan Nazareno y Andrés Micolta, pero tendrá en ataque a sus goleadores Ronnie Carrillo y Byron Palacios.

Mientras que el campeón del año pasado, Aucas, que está con 21 puntos, saldrá contra Deportivo Cuenca, en medio de la desazón por la reciente derrota por 1-2 de local en la disputa de la Libertadores ante el argentino Racing.

Uno de los colistas del torneo, Libertad de Loja, hará debutar en el enfrentamiento contra Universidad Católica, al técnico argentino Marcelo Robledo, que reemplazó en esta semana al ecuatoriano Paúl Vélez, que dejó al equipo por los malos resultados.

– Programa de partidos por la duodécima fecha de la primera fase de la Liga Pro:

– Viernes: Libertad-Universidad Católica.

– Sábado: Técnico Universitario-Mushuc Runa; Orense-Cumbayá y Delfín-Gualaceo.

– Domingo: Aucas-Deportivo Cuenca; Independiente del Valle-Liga de Quito y El Nacional-Barcelona.

– Lunes: Emelec-Guayaquil City. EFE