La Unión Europea (UE) y Estados Unidos tratarán las oportunidades y retos de la inteligencia artificial y cómo avanzar en medidas de comercio sostenible durante una nueva edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC), un foro a nivel ministerial que se celebra el martes y miércoles en la ciudad sueca de Lulea (noreste).
Esta plataforma fue impulsada en la cumbre UE-EE. UU. de junio de 2021 para que ambas partes coordinen enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas mundiales clave, y ayudar a profundizar las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores compartidos.
A la cita en Suecia asistirán los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, así como a la representante Comercial de EE. UU, Katherine Tai; el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
En paralelo al TTC, se celebrarán otros eventos como un diálogo sobre comercio y trabajo el día 31, en el que participarán empresarios y agentes sociales de ambas orillas del Atlántico.
Al término de la reunión habrá un comunicado conjunto con sus resultados y, en el apartado de comercio, fuentes comunitarias indicaron que esperan producir “resultados tangibles”.
Por ejemplo, “dando cuerpo” a la iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible impulsada en la última sesión del TTC, que tuvo lugar en diciembre pasado en Maryland (EE. UU.).
Se tratará de un anexo a la declaración conjunta en el que se establecerán unos quince puntos sobre la contribución que el comercio puede aportar a la transición ecológica, precisaron.
La UE también prevé resultados “muy concretos” en comercio digital mientras siguen trabajando en evaluaciones de conformidad, la protección del comercio mediante controles de las exportaciones y de las inversiones, o la lucha contra la coerción económica y prácticas no comerciales.
Por lo que respecta al control de las exportaciones y el escrutinio de las inversiones, fuentes comunitarias explicaron que en los dos últimos años han aumentado los intercambios con EE. UU. sobre cómo se realizan esos chequeos de manera que “se tengan en cuenta las preocupaciones de ambas partes”.
Una labor que ha estado muy relacionada, reconocieron, con la guerra de agresión rusa en Ucrania.
Por lo que respecta a la parte tecnológica del consejo, los trabajos entre las dos partes se han venido centrando esencialmente en tres áreas: la cooperación en tecnologías emergentes, la conectividad y la infraestructura digital y la defensa de los derechos humanos y los valores, subrayaron las fuentes comunitarias.
En Maryland, las dos partes acordaron una hoja de ruta sobre herramientas de evaluación y medición para una inteligencia artificial fiable y la gestión de sus riesgos, y ahora llegan a esta nueva cita en proceso de aplicarla, con debates sobre terminología, la cooperación en materia de normas y cómo supervisar y medir los riesgos existentes y emergentes de esta tecnología.
En concreto, tendrán una sesión especial sobre inteligencia artificial generativa -puede crear gran variedad de datos, como imágenes, vídeos, audio, texto o modelos 3D- con empresas que trabajan en su desarrollo y representantes del mundo académico y de sociedad civil.
La estandarización de tecnologías emergentes y la desinformación e interferencias de países terceros, en especial de Rusia, serán otros de los asuntos en la agenda del consejo.
Por otra parte, la UE y EE. UU. también están hablando de cómo afecta la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense -que prevé multimillonarias ayudas a la producción verde en suelo americano- a las empresas europeas, que se sienten discriminadas por la medida.
En ese contexto, las dos partes debaten un acuerdo sobre minerales críticos que permita tratar a la UE como socio de un «acuerdo de libre comercio» a efectos de los requisitos de localización y abastecimiento de la IRA para esas materias primas utilizadas en los vehículos eléctricos.
La Comisión Europea presentará “muy pronto” una propuesta de negociación de ese acuerdo con Washington y solicitará a los Estados miembros autorización para ello, indicaron fuentes comunitarias.
“En el TTC vamos a ampliar nuestro trabajo también en minerales críticos” en dos direcciones, agregaron: a través del propio acuerdo sobre minerales críticos y, más ampliamente, trabajando juntos la UE y EE. UU. en el llamado club de los minerales críticos a nivel mundial para contrarrestar el poderío de China en ese ámbito. EFE