La Contraloría General del Estado (CGE) hizo público un nuevo informe en el que revela inconsistencias en dos contratos firmados por la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.
Estos se firmaron en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022. Este análisis se hizo como parte del Plan Anual de Control del año 2023, de la Unidad de Auditoría Interna.
Uno de estos contratos, cifrado con la clave SIE-EMOVEP-034-2021, fue para comprar cámaras personales para los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), por un monto de 439.871,06 dólares.
El otro, identificado con la serie SIE-EMOVEP-017-2022, fue para la adquisición de 15 patrullas eléctricas, tipo camioneta, 4 x 2, por un valor de 628.740,90 dólares.
Inconsistencias
Según este organismo de control, la comisión técnica que estuvo a cargo del primero de estos contratos calificó a un oferente que no cumplió los con todos los requisitos.
“Habilitaron al oferente pese a que el proveedor presentó documentación sin apostillar, suscrita por un ciudadano de nacionalidad española, sin domicilio en el territorio ecuatoriano…”, figura en el informe.
Asimismo, consta que esto ocasionó que “se haya adjudicado y contratado con un proveedor que en el pliego y especificaciones técnicas”.
En el segundo contrato la CGE encontró que fue delegado para este un funcionario asistente de mantenimiento que no cuenta con la formación técnica relacionada al objeto de esta contratación.
Consta que este servidor “participó de la calificación y negociación con los oferentes, afectando el principio de legalidad, en el acto administrativo de designación del personal”.
Finalmente, la CGE también encontró que se suscribió el acta de entrega y recepción definitiva de las patrullas eléctricas “sin comprobar que los bienes cumplan el óptimo funcionamiento…”
La CGE analizó el contrato SIE-021-EMOVEP-2019, que fue para la implementación del Centro Integrado de Monitoreo y Control de Tránsito. Esta obra representó una inversión de 307.745,03 dólares.
Recomendación
Patricio Moscoso, abogado y especialista en contratación pública, explicó que los servidores públicos deben recibir constante capacitación sobre la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.
“Es recurrente el incumplimiento por ejemplo del artículo 54 de esta normativa en donde se estipula el método de evaluación que se debe aplicar para las ofertas en las contrataciones…”, refirió.
Esta reglamentación determina: “la comisión técnica revisará que las ofertas cumplan los requisitos mínimos establecidos en los pliegos y rechazará aquellas que no den cumplimiento a los mismos”.
“La contraloría recomienda que los miembros de las comisiones técnicas encargadas de calificar a proveedores soliciten las aclaraciones pertinentes a los oferentes, en caso de dudas…”, señaló. (CSM)-(I)