El titular del MTOP ha anunciado cuatro prioridades, entre ellas las vías Girón-Pasaje y Molleturo-Naranjal que tendrán intervenciones inmediatas.
Los pronósticos de un inusual y complejo fenómeno de El Niño y el cambio del titular del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) preocupa a seis meses de que termine el Gobierno. Representantes de sectores organizados del Azuay reclaman una atención vial emergente.
Cuenca y el resto de cantones azuayos afrontan graves inconvenientes para conectarse con otras provincias, en especial con El Oro, Guayas y Pichincha. Sus capitales Machala, Guayaquil y Quito -respectivamente- son los principales mercados para la importación y exportación de productos.
Las carreteras a la Costa, sobre todo, la Cuenca-Girón-Pasaje y la Cuenca-Molleturo-El Empalme están declaradas desde marzo del presente año en emergencia. Sin embargo, las obras no inician mientras los daños avanzan de forma acelerada y con cierres continuos por deslaves o daños en la estructura vial.
El acceso directo a Quito está interrumpido desde el pasado 26 de marzo, cuando el fatídico macrodeslizamiento en el cantón Alausí (Chimborazo) arrasó un tramo de 150 metros (m) de la Panamericana. Los gobiernos locales han habilitado vías alternas que no garantizan el tránsito, principalmente de buses y pesados.
Incertidumbre
El sector industrial de Cuenca espera que por lo menos se concreten hasta el próximo mes de junio el inicio de obras en la Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme. Esto se da tomando en consideración las expresiones de Dora Ordóñez, subsecretaria zonal 6 del MTOP, de que se firmarán contratos para la ejecución a la par de estudios y obras que permitan solucionar más de 40 puntos críticos existentes.
De acuerdo con Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), se registran pérdidas debido al incremento en los costos de transporte de productos que deriva en una reducida generación de nuevas fuentes de trabajo.
El turismo resulta uno de los sectores más golpeados con los problemas viales en Azuay. Así se refleja en las últimas cifras de la ocupación hotelera en el pasado feriado del 24 de mayo que alcanzan un 65 % del 80 % que se registraba en otros días de asueto.
Para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, se debe trabajar de forma “urgente” independientemente de quien sea el titular del MTOP porque existen algunos procesos en el Portal de Compras Públicas que se tienen que dar continuidad para que no se trunquen las obras.
La transportación piensa ya en dialogar con el nuevo presidente de la República, el que resulte electo en los comicios anticipados. La razón es que desconfían de que en los pocos meses que le restan al actual Régimen se pueda cambiar la realidad de las vías estatales de la provincia.
Hermel Jarro, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial del Azuay (UTIPA), se queja por la falta de atención y recursos económicos para las vías de la provincia. “Fuimos la semana pasada a la subsecretaría zonal 6 del MTOP por los derrumbes que se presentaron en la Cuenca-Girón-Pasaje, y, nos dijeron, que no hay fondos. Realmente estamos complicados para salir o ingresar de Cuenca hacia otras provincias”, citó Jarro. Redacción Región.- (I)
Cuatro prioridades del MTOP
“Hay que pedirle a Dios que deje de llover. Y, si el fenómeno de El Niño viene, que sea suave”. Esas fueron las palabras de César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien aseguró que el 50 % de las carreteras del país están en mal o regular estado.
El funcionario señaló que cuatro vías serán prioridad: la Troncal Amazónica, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Bucay-Riobamba. La cartera de Estado cuenta para el efecto con una inversión de 120 millones de dólares.
Sobre las vías del Azuay, lamentaó sus condiciones que lo palpó el pasado fin de semana luego de un recorrido en esta provincia. Aseguró que en la Cuenca-Girón-Pasaje las cunetas se tapan por el lodo o porque crece la vegetación, “no es un tema de retroexcavadoras, sino de mantenimiento preventivo, de tener cuadrillas”, aseveró.
Asimismo, en la Cuenca-Molleturo-El Empalme existen taludes perpendiculares que resultan antitécnicos por lo que siempre se darán derrumbes hasta que exista un nuevo trazado. (I)
Asamblea ciudadana quiere una cita urgente con ministro
Los integrantes de la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”, aspiran un pronto encuentro con César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El propósito es conocer su lineamiento de trabajo y qué pasará con los procesos contractuales para obras declaradas en emergencia y más necesidades de la provincia.
María Cristina García, quien lidera la asamblea como presidenta de la Cámara de Construcción de Cuenca, cuestiona la falta de compromiso de la cartera de Estado porque ya se cumplieron 60 días del decreto de emergencia en la Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme. Sin embargo, ve con buenos ojos un cambio de timón en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a pesar de que su nuevo titular desempeñará funciones solo por seis meses.
Por otro lado, se convocará en los próximos días a una nueva asamblea para dar a conocer el informe elaborado luego del recorrido efectuado el pasado jueves por la comisión técnica de la asamblea ciudadana en las dos carreteras citadas. Con ello, se dará un nuevo pronunciamiento sobre las acciones a seguir por la vialidad.
En el informe se critica la falta de equipos camineros y hasta el pago para quienes conforman las microempresas. Estas agrupaciones las integran los habitantes de la zonas aledañas para la limpieza de las carreteras. (I)
Detalles
– 2 carreteras a la Costa están declaradas en emergencia en la provincia del Azuay. Se trata de la Cuenca-Girón-Pasaje y la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
– La ruta Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal (Cañar) es la única alternativa para viajar a la Costa cuando existen inconvenientes en las dos vías citadas anteriormente.
– La estabilización del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se estima que concluya en agosto. Así se cerrará la variante por este sector donde se han ocasionado algunos accidentes.
– Las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; y Paute-Guarumales-Méndez, también sufren de problemas por las lluvias y obras inconclusas.
– Las constantes lluvias han provocado en los últimos días varios deslaves en las carreteras. Los conductores han tenido complicaciones para llegar a sus diferentes destinos.