El Cabildo invierte cerca de 60.000 dólares. Los usuarios acuden por el momento a las instalaciones de Gualaceo para el faenamiento.
Paute moderniza su camal municipal. La intención es mejorar el servicio para incluso el resto de los poblados que se ubican en la cuenca del río Paute hasta de la ciudad de Azogues (Cañar), quienes acostumbran a trasladar sus animales al lugar para el proceso de faenamiento.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) dispuso en febrero del presente año al Municipio de Paute que ejecute algunas intervenciones en el camal. Así podrá acceder a la renovación anual del permiso de funcionamiento para garantizar el servicio.
Los trabajos iniciaron hace dos meses luego de adjudicar la obra a un contratista particular por un monto de aproximadamente 60.000 dólares. El proceso se lo llevó por el Portal de Compras Públicas.
El servicio se suspendió a partir de entonces para que se ejecuten los trabajos que concluirán en alrededor de dos meses. Los usuarios del camal de Paute acuden por el momento a las instalaciones del vecino cantón Gualaceo para realizar el faenamiento de sus animales hasta que concluyan las obras en su jurisdicción.
La intervención consiste en mejoras de infraestructura (cambio de pisos y paredes); construcción y reconstrucción de corrales; mantenimiento de equipos y maquinarias. Además del tratamiento de aguas residuales mediante la implementación de nuevos tanques faenadores o atrapa sólidos.
El proyecto contempla también la construcción de nuevas entradas y salidas para el transporte de carne y de los desechos orgánicos.
De acuerdo con Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Municipal, los trabajos presentan un avance del 60 %, y, restan acabados en algunas de las obras en mención.
Asimismo, recordó que no se había generado una intervención integral en los 16 años de construcción del camal. “En nuestra primera administración municipal tratamos de solucionar ciertas falencias con obras parche, pero ahora se logró contratar un profesional para soluciones totales”.
Las personas dedicadas a la crianza de porcinos y bovinos en el cantón aspiran que las obras en el camal municipal de Paute concluyan antes de lo previsto. Esto se da por los costos y el tiempo que les toma trasladarse a Gualaceo.
Para Rosa Guallpa, presidenta del mercado San José, las personas han optado incluso por matar los cerdos en sus casas ante la falta del camal. Esta situación ha sido cuestionada por lo que “urge” que terminen las obras para contar lo más pronto con el servicio y garantizar la calidad de los productos que derivan de los animales faenados.-(I)
Obras en feria del ganado
La administración municipal prevé en el último cuatrimestre del presente año intervenir el área que sirve como feria del ganado. Este espacio se encuentra ubicado junto al camal municipal y funciona exclusivamente los domingos.
Las obras partirán de un mantenimiento a la infraestructura existente que por el transcurso de los años está un poco deteriorada. Se continuará con la implementación de bebederos, baterías sanitarias, arcos de desinfección automatizados para el ingreso y la salida de animales, una garita, entre otros equipos.
Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Municipal, aseguró que se encuentran en una etapa de estudios para ejecutar las obras. “Cuando terminen los diseños se conocerá con exactitud la inversión que se requiere para los trabajos”, aseveró Macas. (I)
Detalles
- 16 años aproximadamente han pasado desde que el camal municipal entró en funcionamiento. La obra se construyó en las primeras administraciones del exalcalde Helioth Trelles.
- 200 productores llegaban mensualmente al camal municipal previo al inicio de las mejoras. El espacio se ubica en el sector del puente Chicty.
- Los productores de la ciudad de Azogues acostumbraban a llegar al camal de Paute porque en su jurisdicción carecen del servicio. Además que son cantones limítrofes.