La Fiscalía procesó a seis ciudadanos por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para el robo de accesorios de vehículos, según lo dio a conocer la tarde de este viernes 2 de junio de 2023.
En la audiencia de formulación de cargos, el Juez de la causa dictó prisión preventiva para: Aurelio Leonardo S., Wilson Medardo A., Mauro Bolívar M., Kevin Andrés F., Sonia Marlene P. y Daniela Maritza M.
Entre los indicios levantados durante el operativo existen:
- Seis vehículos
- Autopartes
- Celulares
Estos artículos están actualmente en cadena de custodia.
Allanamientos
En el operativo la Fiscalía y la Policía allanaron diez inmuebles y tres talleres eléctricos, ubicados en Cuenca, en los sectores de:
- Sayausí
- San Miguel de Putushí
- Carmen de Guzho
- El Calvario
- Barrio Cayambe
- Santa Ana
- San Joaquín
- San José de Balzay
- Avenida del Tejar
- El Batán
La Fiscalía inició la investigación previa el 9 febrero de 2023 tras recibir un parte policial en el que se informó de la existencia de una agrupación delictiva dedicada a la sustracción de accesorios de vehículos, receptación y comercialización, según informó en un comunicado de prensa.
Entre las primeras diligencias se realizaron seguimientos y vigilancias a las actividades de los ahora procesados, grabaciones de audio y video, solicitud de reportes telefónicos y de grabaciones de cámaras de seguridad privada, recopilación de la información de los llamados de auxilio al ECU 911 de las víctimas y de las denuncias presentadas en Fiscalía.
La agrupación delictiva habría operado sustrayendo accesorios como radios, mandos del sistema eléctrico, tableros, computadoras de vehículo y tacómetros. Luego las piezas eran trasladadas a los talleres eléctricos para su venta.
Según la investigación, en algunos casos la supuesta organización operaba bajo el pedido de las personas que laboraban en los talleres eléctricos, quienes ofertaban los accesorios a sus clientes.
Información jurídica
El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, con privación de libertad de tres a cinco años.