Nueva Delhi. – Las autoridades elevaron este sábado a 288 el número de muertos en el choque de tres trenes en el este de la India, el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático y en el que también resultaron heridas casi 900 personas, de las que 56 se encuentran en estado grave.
«Según la información recibida hasta ahora, hay 288 muertos. 56 pasajeros han sufrido heridas graves y 747 pasajeros fueron heridos de levedad», dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en su último balance de víctimas.
Las labores de rescate concluyeron este mediodía, según afirmó a EFE el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, pero las autoridades indias han advertido de que la cifra de víctimas podría seguir creciendo por la grave condición de algunos de los heridos.
La compañía estatal de Ferrocarriles «está tomando todas las medidas para completar el trabajo de restauración» de las vías y retirar los vagones descarrilados, añadió la división del sudeste.
Además, las autoridades han lanzado una investigación de alto nivel dirigida por el comisario de seguridad ferroviaria del sudeste para esclarecer los motivos del suceso, por el momento desconocidos.
«Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos. Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, que visitó hoy la zona del suceso.
El accidente tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.
Los vagones quedaron desperdigados y deformados junto a las vías, explicó a los medios el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, obligando a los equipos de rescate a pasar más de doce horas cortando metal para tratar de rescatar a pasajeros con vida o recuperar los cadáveres.
Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase también 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. EFE
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El director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, afirmó a EFE que las labores de rescate concluyeron hacia el mediodía.
«Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y de la investigación», dijo Sarangi desde el lugar del accidente. La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, así como de las vías completamente torcidas.
INVESTIGACIÓN Y PROMESAS DE CASTIGO
Ashwini Vaishnaw, el ministro de Ferrocarriles de la India, anunció una investigación «en profundidad» sobre las causas de un accidente sobre el que todavía pesan muchos interrogantes, ya que las autoridades no han ofrecido por el momento una explicación oficial sobre lo ocurrido.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, se desplazó hasta el lugar del accidente para mostrar su dolor por la tragedia.
«El Gobierno no escatimará esfuerzos para tratar a los heridos. Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos. Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza», dijo Modi desde uno de los hospitales de la región repleto de víctimas de la colisión.
Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.
El jefe de Gobierno del estado meridional de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, fue uno de los líderes políticos opositores que pidió la dimisión del ministro de Ferrocarriles, según declaraciones recogidas por la agencia PTI.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
El suceso suscitó las condolencias de la comunidad internacional, con muestras de apoyo del presidente chino, Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, o el papa Francisco, que expresó su «profunda tristeza».
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. EFE