El acto de reciclar ya no es un tema que está relacionado con el futuro del planeta. El presente requiere un cambio de hábitos urgentes para mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino del lugar que se habita.
La basura y lo que significa ha sido concebida y entendida de una manera equivocada, cuando los desechos y los residuos de lo que generan los humanos puede ser reusado para crear otros objetos.
Cuenca no ha sido ajena al intentar cambiar el concepto de la basura, principalmente, a través de las universidades.
Por ejemplo, la Universidad de Cuenca, con su grupo de Ingeniería Industrial e Innovación, llevó adelante una investigación en los dos últimos años para conocer los hábitos de los cuencanos.
Los resultados mostraron que en la ciudad hay mucho por cambiar. De acuerdo a lo investigado, solo el 25% del contenido de las fundas celestes sirve, ya que en las viviendas hubo una mala clasificación de los residuos.
Otro problema que inicia en los hogares de Cuenca está relacionado con el material orgánico. De las 14.000 toneladas de desechos que se recolecta mensualmente, el 50% es orgánico, cuando este podría transformarse en compost.
Con estos datos, no solo el grupo de investigación ha buscado mostrar lo que están haciendo los cuencanos para evitar que una mala clasificación termine en el lugar equivocado. También ha habido iniciativas en Cuenca que tratan de cambiar los hábitos cuando se trata de reciclar.
Acciones para cambiar hábitos
Hace casi dos años se presentó en la ciudad el Pichaybot, una máquina creada por investigadores de la Universidad Católica de Cuenca que tiene objetivo recolectar las botellas de plástico.
La máquina se ha ubicado, principalmente, en los parques y plazas de las parroquias de Cuenca. La Pichaybot se la puede encontrar en el Parque Paraíso o el centro de San Joaquín.
Con estos aparatos, en los que la gente puede depositar las botellas, se ha evitado que miles de objetos de plástico terminen en los basureros.
Según Diego Morales, docente de la Católica que estuvo a cargo del desarrollo del proyecto, desde que se ubicaron las máquinas se han recolectado 330.000 botellas que ha sido entregadas a las recicladores de Cuenca.
Por su lado, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca ha llevado adelante su “punto limpio” y BIO EMAC, dos espacios en donde la población puede dejar los objetos reciclables y cambiar los desechos orgánicos por abono.
Precisamente esta última acción ha ido tomando fuerza, ya que la gente llega hasta la BIO EMAC para hacer un trueque que beneficia ambas partes.
De acuerdo a Jorge Miguitama, trabajador en la BIO EMAC, en promedio, se está recolectando diariamente 10 toneladas de material orgánico gracias a los trueques que puede hacer la población de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00, en la avenida 24 de Mayo, diagonal a la Unidad Educativa Manuela de Garaicoa.
ReciApp
La tecnología también empezó a formar parte de las estrategias para que las personas empiecen a reciclar. Un ejemplo de esto se ve en ReciApp, una aplicación en la que se encuentran registrados los recicladores de varias ciudades de Ecuador, entre ellas Cuenca.
Con la aplicación se puede contactar con el reciclador más cercano para entregarle los objetos que en los hogares se han reciclado sin costo alguno. En el caso de Cuenca hay por lo menos cien recicladores registrados.
Lo único que debe hacer el usuario es coordinar con el reciclador o la recicladora para hacer la entrega, ya sea en el propio hogar o en un punto fijo.
En la aplicación se incluye qué elementos se pueden reciclar, cuáles no, y una serie de guías para que las personas empiecen a cambiar los hábitos que hasta ahora siguen afectando al medio ambiente.
¿Qué se puede reciclar en Cuenca?
Uno de los primeros pasos para empezar con la cultura del reciclaje es entender que no todo se puede reciclar. En el caso de Cuenca hay dos fundas: la negra, que está destinada para lo que va al relleno sanitario, y la celeste, en la que se colocan los objetos que sí se reciclan.
Funda celeste
Plásticos rígidos y duros
Utensilios de cocina, tachos plásticos, armadores de ropa restos de muebles, platos plásticos, jabas, juguetes, cajas de discos.
Envases plásticos y cubiertos
botellas de gaseosas, envases de yogurt, envases de jugos, shampoo, cosméticos, cubiertos de plástico, botellones, tarrinas, piolas.
Plásticos Suaves
Fundas plásticas de halar, fundas de leche, fundas de alimentos, plásticos para empacar alimentos o bebidas, plásticos para envolver maletas y otros.
Papel y cartón
Cuadernos, libros, revistas, periódicos, bandejas de huevos, fundas de cemento, envases tetrapack papel picado.
Chatarra y artículos electrónicos
Piezas de cobre, bronce o aluminio como: alambres enseres metálicos de cocina, ollas, cucharas, electrodomésticos.
Aluminios y latas
Envases de aerosol, envolturas papel aluminio, envases de alimentos, latas de bebidas.
FUNDA NEGRA
Restos orgánicos y alimentos
Cáscaras de vegetales y frutas, restos de alimentos y desechos de animales.
Vajilla y empaques de cartón
Tarrinas, platos vasos, sorbetes, empaques de tortas y envases descartables de espuma flex
Basura de baño
Papel higiénico, pañales desechables, toallas higiénicas, tubos de pasta dental, afeitadoras.
Restos inertes
Colillas de tabaco, restos de cerámica, madera, tela, polvo y basura de barrido.
Fundas plásticas polietileno-ruidosas
Snacks, fideos, envolturas de golosinas.
Cuándo debo sacar las fundas
Si el recolector pasa por la vivienda los lunes, miércoles y viernes:
Lunes: funda negra
Miércoles: funda negra y celeste
Viernes: funda negra
Si el recolector pasa los martes, jueves y sábados:
Martes: funda negra
Jueves: funda negra y celeste
Sábado: funda negra