Manifestantes empiezan a reunirse en Bogotá para apoyar las reformas sociales de Petro

Miles de personas empezaron a reunirse este miércoles en el Parque Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente colombiano.

Miles de personas empezaron a reunirse este 7 de junio de 2023 en el Parque Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestación que coincide con la crisis del Gobierno por las revelaciones sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral de 2022.

Estudiantes, médicos, profesores y representantes de diversos sectores salieron a las calles con carteles para apoyar las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno, que hoy están empantanadas en el Congreso.

Cientos de jóvenes, vestidos con los uniformes azul marino, verde y negro del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lideraron la manifestación con una pancarta que reclama «derechos para la juventud trabajadora«.

Al grito de «Hay que saltar, hay que saltar para que aprueben la reforma laboral», mostraron su respaldo a «las reformas del cambio», que creen que serán aprobadas porque «dependen del poder de la gente» que hoy está en las calles, dijo a EFE Jhonny Acosta, miembro del comité de estudiantes y egresados del Sena.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En Bogotá habrá varios puntos de concentración pero el principal será en el Parque Nacional, desde donde la marcha avanzará hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, donde se espera que el presidente se sume a la manifestación.

CONCENTRACIONES EN EL PAÍS

A la capital colombiana llegaron delegaciones de diversas partes del país que buscan sumar su apoyo a las reformas del Gobierno, entre los que hay médicos, indígenas y otros grupos sociales que ven con esperanza las propuestas del Gobierno de Petro.

Uno de ellos es Mario Mora, enfermero de un hospital del departamento de Tolima (centro), que lamentó que «las reformas están muy estancadas».

«Están muy lentas en el trámite en el Congreso de la República. Nosotros queremos que la salud sea un derecho fundamental y no un negocio», añadió Mora a EFE.

Todo esto ocurre mientras los ritmos afrobrasileños de samba y reggae de la batucada Zaperoco, cuyos integrantes, vestidos de color naranja, lucen en sus rostros símbolos que evocan las raíces africanas del país, acompañan la caminata.

LA SOMBRA DEL ESCÁNDALO

Las manifestaciones suceden con la sombra alargada de la tormenta política desatada por el exembajador en Venezuela Armando Benedetti, quien fue mano derecha de Petro en la campaña electoral, y en unos audios divulgados por la prensa amenazó con revelar información sobre presuntas irregularidades de financiación de esa campaña.

En ese sentido, quienes convocaron las manifestaciones han impulsado la jornada en las redes sociales con las etiquetas #QuierenPararElCambio y #ElPaísConfíaEnPetro.

«Abracemos con fuerza el Gobierno y nuestro proyecto político», escribió en Twitter la senadora María José Pizarro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, de la que también hace parte Petro. EFE

Foto: LaPatilla.com