El presidente Guillermo Lasso agradeció a Paúl Carrasco por los servicios prestados como Gobernador del Azuay, cargo al que había sido designado el pasado 5 de mayo. María del Consuelo Orellana lo reemplaza.
Mediante Decreto ejecutivo con fecha del jueves 8 de junio de 2023, Lasso dispuso que la persona designada cumplirá y acatará las «Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por esta administración».
Carrasco, exprefecto de la provincia y excandidato presidencial y a la Alcaldía de Cuenca, fue posesionado en una ceremonia presidida por el mismo presidente.
Tras darse a conocer del cese en sus funciones, Carrasco informó que su compromiso «siempre ha sido y será con los ciudadanos del Azuay».
«Siempre trabajaré desde cualquier espacio para atender los diferentes problemas de la provincia».
Orellana es el reemplazo
La nueva Gobernadora se desempeñó como gerente de Banecuador de la Zona 6.
Fue candidata a concejal distrito norte lista 33-62 de la alianza Igualdad-Participa, cercana a Carrasco.
Orellana ha sido miembro del Directorio Fundación Municipal Turismo para Cuenca, en el sector gastronómico ha sido administradora de alimentos y bebidas Asador-Bodega, es miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Cuenca.
Otros gobernadores cesados
A más de Carrasco fueron cambiados los Gobernadores de las provincias de Chimborazo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua y Sucumbíos.