Para muchas personas la trata y explotación sexual es algo que sucede en otro mundo, tal vez, solo en las fronteras o en las narconovelas, les pasa a las chicas tontas.
La trata sexual es una forma de esclavitud moderna, que se da en contra de la voluntad de una persona, especialmente mujeres y niñas, no solo implica el tráfico de personas a otro país, muchas son obligas a hacer trabajo sexual dentro del país.
Ahora se denuncia una supuesta red de prostitución en Batallón Tarqui, miembros de las fuerzas militares están involucrados en prácticas de trata y explotación sexual, donde jóvenes mujeres que hacían la conscription fueron explotadas sexualmente por sus superiores. Deberíamos preguntarnos cómo es esto posible, qué pasa dentro de las instituciones que están obligas a brinda seguridad, cuál es la real ética sobre la que se conducen.
Este hecho evidencia que las mujeres para la sociedad solo somos objetos, nuestros cuerpos valen lo que alguien puede pagar por ellos, y quienes están llamados a protegernos son también quienes nos consumen. Cero impunidad y tolerancia contra los culpables, a la cárcel y sin privilegios. (O)
mi.cordero@sendas.org.ec