Fiscalía allana casa de juez que devolvió derechos políticos a Jorge Glas

Policía allana casa de juez John Rodríguez, quien devolvió los derechos políticos a Jorge Glas y le permitió ser precandidato a la Presidencia por la Revolución Ciudadana.

Varios allanamientos efectuó la Fiscalía General del Estado la mañana de este domingo 11 de junio del 2023 para dar con el paradero del juez Jhon Rodríguez, acusado de prevaricato por devolver los derechos políticos a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador, procesado por el caso ‘Sobornos’.

La Fiscalía informó que con apoyo de unidades especiales de la Policía se lidera la ejecución de varios allanamientos, incluido el inmueble del juez John R. en el cantón Milagro, esto desde la noche del viernes 8 de junio, pero que, hasta el momento, no han logrado dar con el paradero del servidor judicial.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, advirtió el pasado viernes que el juez Rodríguez habría cometido el delito de prevaricato, es decir, ya tenía una resolución tomada antes de conocer el caso y al margen de la ley, por lo que debía ser juzgado.

La decisión de Rodriguez permitió que Jorge Glas sea, por pocos minutos, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Revolución Ciudadana, pese a tener una sentencia penal en su contra.

Glas declinó su precandidatura en favor de su coidearia Luisa González, pero mantiene sus derechos políticos, lo que le permite elegir y ser elegido, es decir Glas podrá seguir ejerciendo sus derechos como militante de la Revolución Ciudadana aunque estos derechos le fueron restituidos vía acción constitucional aprobada por el juez que ahora es buscado por la justicia.

Reacción de Rafael Correa

Desde Bélgica y a través de la red social Twitter, el expresidente Rafael Correa repudió los allanamientos desarrollados contra el juez en el cantón Milagro.

Varios representantes del movimiento Revolución Ciudadana se han manifestando repudiando estos hechos. La Fiscalía, por su parte, insiste en que los allanamientos se dan en el marco de un delito considerado como flagrante.