Desde este lunes 12 de junio de 2023 iniciará el control de dos ocupantes en moto. Así lo anunció el alcalde Cristian Zamora mediante una rueda de prensa, quien adelantó la creación de una ordenanza para regular los controles.
Hizo referencia al hecho violento registrado el último viernes en la avenida Isabel La Católica, donde dos sujetos que se movilizaban en moto y que al estilo sicariato atacaron a los ocupantes de un vehículo que dejó dos heridos, entre ellos una menor de edad.
Zamora aclaró que desde el Concejo Cantonal de Cuenca trabajan en una norma que regula el tema de dos en moto y cuya propuesta deberá ser trarada dentro de la Comisión de Movilidad.
«Hasta que aquello ocurra, desde el día de hoy se harán controles estrictos a aquellas personas que están dos en moto y que se trasladan de manera unitaria», recalcó.
Control de documentos
Darío Ordóñez, gerente de la Empresa de Movilidad, indicó que estos operativos específicos serán de manera diaria y en conjunto con la Policía Nacional.
Darán prioridad a zonas conflictivas de la ciudad donde se presentan mayores índices de seguridad.
Los controles serán en atención al Reglamento emitido por la Agencia Nacional de Tránsito el pasado 8 de junio de 2022, que regula la circulación de dos en moto, con excepciones cuando va acompañado de:
- Cónyuge o conviviente en unión de hecho
- Hijos o hermanos
- Personas con discapacidad
- Adultos mayores
- Menores de 12 años
Los operativos incluyen revisión y control de documentos.
Según el funcionario, en Cuenca existen unas 5.000 motos que circulan sin documentos legalizados.
En el 2022 se matricularon 15.606 motos y en lo que va del 2023 más de 4.000.
Para los operativos la EMOV realizará un acercamiento con la nueva Gobernadora.
Zamora informó que, como parte de las acciones por la seguridad de la ciudad, el Consejo de Seguridad Ciudadana colocarán cámaras de seguridad en nuevas zonas de la ciudad.