Ciudadanos piden obras urgentes en el barrio Los Pinos

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y la Dirección de Obras Públicas, del Municipio de Cuenca, reanudaron la construcción de terrazas en el barrio Los Pinos, al noroeste de la ciudad.

Este sector está en la parte alta de la ciudadela Jaime Roldós, donde existe una falla geológica, que ha provocado un macrodeslizamiento que ha causado el colapso de al menos unas 20 casas.

Las dependencias municipales también construyen sistemas de drenaje con el propósito de canalizar el agua de la lluvia y evitar que el terreno se vuelva más inestable y sea propenso a deslizarse.

En junio de 2019, Pedro Palacios, en ese entonces alcalde de Cuenca, declaró en emergencia a este sector, para la ejecución de obras emergentes. En septiembre de este mismo año la medida se extendió por 365 días.

Estudios

Con esto se hicieron estudios geológicos y geotécnicos que determinaron los trabajos que tienen que hacerse para reducir la velocidad del deslizamiento, que se ha agravado con las lluvias.

Cristina Medina, vecina del lugar, solicitó que se hagan obras de emergencia, dado que teme que con la temporada de lluvia que se avecina pueda dar un gran deslizamiento y sepultar a las casas que están en la parte baja.

Asimismo, Medina pidió que las autoridades reubiquen a unas cinco familias, cuyas viviendas presentan grandes grietas y pueden colapsar debido a que la tierra se sigue desplazando. (CSM)-(I)

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba