Una piel sana significa tener una dosis de amor propio

Melasma, acné, patologías del cuero cabelludo, manchas en la piel, alteraciones ungueales, entre otras, son las que se pueden detectar en la piel, además son patologías que se presentan en relación con los órganos internos.

La patología dermatológica es muy extensa ya que engloba tanto las enfermedades cutáneas primarias como otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la piel.

Daniela Villavicencio, profesional de la medicina especializada en dermatología médica y quirúrgica además de la dermatología estética, señala que entre las patologías de la piel más frecuentes que se tratan está el acné. Una de las enfermedades de la piel más conocidas. El 80% de las personas entre 11 y 30 años la sufren. Pero refiere que su punto álgido se encuentra entre adolescentes mujeres de entre 14 y 17 años y en hombres de 16 a 19.

Así también explica que una parte importante de la dermatología la constituye el cáncer de piel que va de gran incremento en los últimos años al estar estrechamente relacionado con la exposición solar.

Hay que considerar también que existen manchas que se presentan en la piel y lo más recomendable es acudir al dermatólogo para definir qué tipo es y evitar que se extienda o sea de gravedad.

Dice que con un dermatoscopio se puede identificar y diferenciar las características de la patología para posterior a ello recomendar el tratamiento integral de acuerdo a la necesidad del paciente. 

“Cada consulta demora aproximadamente 20 minutos. Al final luego de una explicación sobre el caso de cada paciente, se conversa sobre la receta y se planifica los próximos tratamientos”.

Ralentizar el envejecimiento

Otra de las condiciones frecuentes que Villavicencio atiende en su consultorio en ‘Dra. Daniela Villavicencio Centro Dermatológico’ es el ralentizamiento del envejecimiento de la piel que según explica no significa “no tener arrugas sino lograr una piel sana con una rutina de cuidados adecuada”.

Ante esto, manifiesta que no solo influye la genética sino también los factores externos como el estilo de vida, los cambios hormonales (…). Es importante tener una buena alimentación y hábitos saludables.

Villavicencio señala que lo importante es mantener una salud integral, pues a través de un diagnóstico de la piel, uñas y cuero cabelludo, se pueden detectar enfermedades que requieren de tratamientos.

“Mantenemos también una conexión de cerca con otras áreas profesionales como la nutrición, endocrinología, ginecología entre otras para conocer a profundidad la patología que presenta el paciente”.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba