Becas completas para estudiar en institutos de Cuenca

Ayer, en Cuenca, se llevó a cabo una feria en la que los jóvenes bachbachilleres conocieron de las carreras técnicas y tecnológicas que se pueden estudiar con una beca

Una beca que cubre el valor total de la colegiatura, 200 dólares para adquirir materiales de estudio y un proceso de postulación sencilla es lo que ofrece la Senescyt para todos aquellos que quieran estudiar una carrera técnica o tecnológica en institutos privados del Ecuador.

Para ello, la Secretaría de Educación superior se alió con 27 establecimientos privados y creó “Becas TEC”, un programa que contará con 12 millones de dólares que estarán destinados a la entrega de 20.000 ayudas a jóvenes del país.

La idea de la beca, explicó el coordinador de la zona 6 de la Senescyt, Carlos Delgado Gomezcuello, es, por un lado, dar una oportunidad a los jóvenes a que estudien una carrera de tercer nivel, y, por el otro, promover la oferta tecnológica y técnica.

Con las becas, la colegiatura, en un 50%, será cubierta por la Senescyt, mientras que el porcentaje restante será cubierto por el establecimiento educativo.

Además de ese valor, el beneficiario recibirá, por una sola vez, 200 dólares que deberán ser usados en la compra de las herramientas para estudiar. 

Institutos habilitados para las becas

27 institutos de las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, El Oro, Orellana, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Santo Domingo y Pastaza serán los espacios en los que los aspirantes pueden aplicar.

En el caso de Azuay hay tres institutos que se aliaron con la Senescyt para ofrecer las becas de estudio. Se tratan del American College, el Instituto Sudamericano y el San Isidro.

Cada instituto ofrecerá gran parte de su oferta académica para aquellos que quieran estudiar con una beca.

Por ejemplo, el American College contará con enfermería, gerontología, seguridad e higiene del trabajo, comercio exterior y marketing internacional.

Mientras que el Sudamericano ofertará marketing, diseño gráfico, turismo, desarrollo de software, gastronomía y enfermería. De su lado el San Isidro pondrá a disposición administración financiera y enfermería

Para la aplicación de las becas, así como el proceso de inscripción, los institutos serán los guías. Los aspirantes únicamente deben acercarse los establecimientos para empezar con la postulación, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio.

También se puede postular a través de la página web: siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/. Allí se encuentran las bases del programa para guiar a los postulantes.  

Apuesta por los tecnólogos y tecnológicos

Las becas de la Senescyt llegan en un momento en el que en Ecuador, sectores públicos y privados están apostando por la educación técnica y tecnológica como una alternativa al estudio universitario.

Y la apuesta, de a poco, ha tenido resultados: de acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación Superior, hasta el segundo semestre de 2021 había 120.131 estudiantes matriculados en un instituto, frente a los 85.540 que había en el primer semestre de 2017.

Una de las razones por las que se ha aumentado el número de matriculados se debe a algunas de las características de las carreras técnicas y tecnológicas.

Por ejemplo, su duración no supera los dos años y medio, su título es de tercer nivel y el desarrollo de conocimientos está enfocado más en la práctica que en la teoría.  

“En la universidad uno cubre un espectro mucho más amplio. En las carreras técnicas y tecnológicas es mucho más puntual, más detallado. Cumplimos con la teoría, pero tenemos más prácticas. Esta es una gran oportunidad para estudiar y prepararse en un tiempo corto”, dijo Juan Pablo Parra, profesor del Instituto San Isidro.

A más de sus características prácticas y detalladas, para la vicerrectora académica del Instituto Sudamericano, María Teresa Pantoja, está la inserción en el campo laboral que dan las carreras técnicas.

“Los chicos han tenido la oportunidad de quedarse trabajando luego de hacer sus prácticas pre profesionales. Tenemos casos así porque las empresas necesitan a personas que cumplan con trabajos específicos”, comentó Pantoja.

Algo similar registró el año pasado la organización Sparkassenstiftung Alemana, que creó, junto con el Instituto público del Azuay, la carrera dual en asesoría financiera. En el 2022, el 87% de sus primeros graduados habían sido contratados.

Con esos números, hay grandes expectativas de que los jóvenes consideren a la oferta técnica y tecnológica de los institutos como una prioridad en un país que todavía piensa en las carreras tradicionales. (I)