Para generar un nuevo pacto social que atienda a las necesidades económicas, políticas y sociales de la gente. Los triunfadores tienen la ocasión de renovar la conducción estatal sin revanchismos y la oposición sin mezquindades apoyar a la gobernabilidad para superar a los problemas prioritarios: la inseguridad desbordada, las vías destrozadas, los servicios básicos disminuidos y la migración en aumento. Preocupante situación agravada con la presencia del niño, por lo que debemos reconocer el patriotismo de quienes ante semejante panorama se presentan en condiciones apuradas, por la muerte cruzada, que les encuentra a los partidos políticos fragmentados, que de los últimos cuatro partidos favorecidos en los sufragios generales del año 2021, tres no presentan candidatos para la Presidencia y uno para ninguna dignidad.
El Ecuador saldrá adelante como siempre , sin caer en el pesimismo de agoreros del desastre, que amplifican nuestras falencias como sociedad, pero quedan cortos en la presentación de soluciones, aquellos que piensan en destrozar al adversario como si fuese un enemigo, cuando en democracia lo justo es oponerse y con valentía a las ideas que no se comparten y respetando a las personas, que va también para los votantes que se ocupen de mirar las cualidades de las organizaciones políticas auspiciantes, sus antecedentes, sus lineamientos ideológicos y sus actuaciones políticas. Claro la línea de consecuencia en el pensamiento de los candidatos, cuantos cambios de camiseta partidista, ejecutorias en sus vida pública y privada, etc. Indicadores gruesos que nos dan una orientación general, para saber a quién confiamos el país, en estas duras circunstancias.
Esta otra vez el votante con posibilidad de enrumbar como corresponde a la nación, y más allá de los errores en las elecciones que pueden haberse suscitado, creo firmemente que el ciudadano finalmente superará la indiferencia y dará su veredicto en las urnas. Con fe y esperanza que es lo mínimo que debe sostener al futuro gobierno en su corto tiempo para re enrumbar a la patria entera con ánimo y fortaleza que el pueblo ha demostrado en su historia. (O)