En la zona se ejecutan obras de mitigación de manera paliativa. Las familias que habitan el lugar temen que sus viviendas queden sepultadas por la tierra.
María Uzhca tiene miedo de que su vivienda sea una de las que pueda quedar enterrada por un macro deslizamiento, que cada día se agrava por una falla geológica. Este afecta en el franco derecho de la parte alta del barrio Los Pinos Altos, ubicado al norte de la ciudadela Jaime Roldós.
Aunque en estos días ya se realizan las obras de mitigación por parte del Municipio de Cuenca y su Dirección de Riesgos y Obras Públicas, María teme que, por causas de la naturaleza y las lluvias, la tierra caiga sobre su techo.
“Solo dos familias estamos habitando aquí. Los otros ya se han ido, por el mismo temor e incertidumbre, pero yo no tengo a dónde acudir”, indicó mientras limpiaba un poco de tierra que cayó a la salida de su hogar.
En esta misma situación se encuentra Rómulo Coraizaca, quien vive junto a la vivienda de Uzhca. Él es carpintero y su espacio de trabajo se encuentra en la parte baja de donde ocurrió el deslizamiento.
Señaló que, aunque el temor es latente porque se avecina la temporada lluviosa por el fenómeno El Niño, no tiene intenciones de irse de ahí, porque es su vivienda y su trabajo que por años lo ha mantenido en pie.
Ambos coinciden que la zona es de mucho riesgo y que podría pasar algo como ocurrió en Alausí, en marzo pasado. “No quiero compararlo, porque ya fue declarado en emergencia hace algunos años y también ya están haciendo obras, pero eso no nos resta el temor de que algo peor pueda pasar”, agregó Uzhca.
Otra vecina del lugar es Cristina Medina quien, al ver que el deslave poco a poco va descendiendo, pidió que se hagan obras de emergencia.
Afectaciones y acciones
Alrededor de 2.500 metros cuadrados en la zona del franco derecho han sido afectados, informó Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca.
El funcionario dijo que desde 2019 se originó el problema de desestabilización en el barrio Los Pinos Altos, en donde se realizaron trabajos de estabilización y mediante emergencia se contratan estudios geotécnicos de los que resultan y se plantean dos propuestas. Una medida de mitigación y otra de estabilización.
Con base en ese estudio al conocer las características geológicas que afloran en la zona, al momento se encuentran ejecutando movimientos de tierra con el propósito de configurar los taludes, en lo que corresponde a sistemas de drenajes en la parte inferior.
Gutiérrez explicó que técnicamente esto permite quitar el paso al deslizamiento y mejorar la estabilidad precaria que existe.
Recalcó que en el origen del deslizamiento se construyó un muro de escullera en la parte posterior, lo cual permite evitar que siga avanzando la falla y donde retirará el material suelto de la zona.
Una vez que se termine con el movimiento de tierras, se continuará con el pie del deslizamiento y ejecutará un muro seco para dar estabilidad al pie de la masa inestable de la zona.
Aunque los trabajos se ejecutan como emergencia, el director sostuvo que son medidas paliativas, más no de estabilización.
Estos trabajos de mitigación tienen un costo aproximado de 300.000 dólares. Sin embargo, si se hace la estabilización de toda la zona bordearía el millón de dólares.
Mientras que en el franco izquierdo donde se construyó el muro de contención y obras de mitigación en la misma zona, los vecinos se encuentran preocupados y con incertidumbre, pero por lo que pueda pasar a las familias en el otro lado.
Carmen Palacios es una de las vecinas del franco izquierdo de la zona. Ella contó que desde que se construyó ese muro, se encuentran con tranquilidad porque no hay más peligro. “Pero somos solidarios con nuestros vecinos del otro lado y de la parte baja, esperamos no pase algo peor”. (I)
Predios por indemnizar
En la zona del deslizamiento de la parte alta hay dos viviendas que ya están en proceso de derrocarse, fueron las más afectadas en este franco derecho.
Estos predios ya fueron indemnizados. Sin embargo, según explicó Luis Torres, técnico de reducción de riesgos, hay nueve más que se encuentran en un tema legal avanzado para que sean declarados de utilidad pública. “Muchos no tienen escrituras y eso frena el proceso”.
La maquinaria de la dependencia municipal se encuentra ejecutando las obras y tendrá un largo periodo para retirar todo el material. (I)
Datos
- 300.000 dólares es el costo de estos trabajos de mitigación en la zona del franco derecho del barrio Los Pinos Altos.
- 9 predios faltan de indemnizar y ser declarados de utilidad pública para el proceso.
- 2.500 metros cuadrados es el área afectada en este caso puntual de deslizamiento de tierras en la zona.