Prevención y autocuidado: ¿Están las marcas preparadas para adaptarse a la tendencia creciente del wellness?

La tendencia creciente del empoderamiento del consumidor hacia la prevención y el autocuidado, ha hecho que éste tome las riendas de su propia salud y pueda adoptar decisiones informadas, basadas en la ciencia. Esta práctica estimulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1983 para hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica, permite mejorar la calidad de vida de los individuos, al tiempo que contribuye a aliviar la presión asistencial de los sistemas sanitarios en nuestro país.

Así, el aumento de la conciencia sobre el wellness ha llevado a una mayor demanda de los medicamentos de venta libre —OTCs, por sus siglas en inglés—, con un pronóstico de crecimiento global de un 4% para 2023 siendo los antigripales, analgésicos, expectorantes y vitaminas los de mayor uso. Una oportunidad para las marcas que buscan conectar con consumidores ávidos de información y necesidad de cuidar su salud, que requiere conocer los nuevos perfiles de consumidores en un contexto de apoyo hacia el autocuidado responsable, mayor demanda de información sobre productos de venta libre y la aparición de nuevos canales de venta online.

David Martín, Director Senior de Marketing Digital en LLYC, comparte en la plataforma What’s Up Health de LLYC -firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos-, que la propuesta para capitalizar esta tendencia y crear estrategias efectivas de diferenciación frente a una competencia elevada es adoptar estrategias de marketing digital que permitan una conexión con los consumidores de manera auténtica y significativa, proporcionando la información que necesitan, cuando la necesitan, en los canales en los que están presentes, a través de 3 enfoques.

  1. Anticipación.- Utilizando herramientas de inteligencia artificial, que permitan extraer insights sobre cientos de miles de interacciones de los consumidores con las marcas, para conocer las preocupaciones de los públicos, a fin de establecer estrategias de personalización robustas y anticiparse a la conversación social y tendencias futuras. Un primer paso indispensable, teniendo en cuenta que el 60% de los consumidores afirman que repetirán como clientes tras una experiencia de compra personalizada, es decir, que las marcas conozcan sus intereses y se adapten a sus necesidades.

  2. Brand Awareness.- Construir una marca sólida a través de la diferenciación y la narración de historias es imprescindible en un entorno en el que los consumidores reciben miles de inputs al día para ganar su atención. El canal online, pues es uno de los canales de búsqueda de productos OTC con mayor crecimiento y competencia. Los consumidores buscan conveniencia, inmediatez y valoran como prioridad la efectividad de las empresas al resolver sus solicitudes, especialmente en un sector en el que la conveniencia y el precio pesan más que el brand loyalty. Por lo tanto, aunque para la mayoría, la estrategia de precios será definitiva, en los casos en los que el coste sea similar, la venta la generará la marca que transmita de forma más auténtica valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso con la salud y el bienestar de los consumidores.

  3. Experiencia Omnicanal.- Es necesario conectar con los usuarios a través de los canales online y offline, adaptándonos a las características de cada segmento de clientes para ser percibidos como una misma marca en todos los puntos de contacto con el cliente. Esto quiere decir que las experiencias de compra conectadas u omnicanalidad han pasado de ser opcionales a un MUST-HAVE, puesto que esta nueva generación de consumidores no se planteará comprar sin antes investigar en diferentes plataformas como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter que ofrecen sugerencias auténticas y fiables de personas influyentes, así como opciones de compra que facilitan la adquisición.

Las soluciones de marketing digital son clave para conectar y captar clientes en un sector en plena evolución y con un fuerte crecimiento de la venta online. La inteligencia artificial, la personalización y la medición de resultados serán los aliados perfectos para ayudar a las marcas a triunfar en un mercado altamente competitivo, junto a un equipo multidisciplinario de expertos. Mediante esta combinación infalible de equipo, estrategia omnicanal y tecnología, las marcas se encuentran ante una oportunidad única de evolucionar hacia un enfoque más humano y aprovechar esta tendencia de manera que todos salgan ganando.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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