Proyecto de política pública juvenil tiene un avance de 90%

David Quezada, director del Proyecto de Ordenanza para la Juventud (D) y Xavier Bermúdez, concejal de Cuenca (2D), durante la socialización que se desarrolló en la Universidad del Azuay. PNH

El primer Proyecto de Ordenanza para la Juventud, que se promueve en Cuenca, registra un avance del 90%, indicó David Quezada, director del proyecto, que nace desde las bases de la Corporación Juventud Activa Ecuador.

El sábado 10 de junio de 2023 se realizó la décima socialización de la normativa que incluye seis ejes de acción para la estructuración de las propuestas: Bolsa de empleo juvenil, Emprendimiento, Proyectos innovadores y capital semilla, Inserción laboral a través de alianzas público-privadas, Ferias y eventos en el Mes de la Juventud y Creación de coworking con capacitadores y equipo técnicos.

En el evento que se cumplió en la Universidad el Azuay (UDA), participaron representantes jóvenes y líderes de la institución educativa de las diferentes escuelas y facultades, con el propósito de escuchar e implementar las iniciativas y propuestas de los estudiantes.

Alrededor de 1.200 jóvenes han participado en las áreas urbanas y rurales en las socializaciones de este proyecto, que durante este mes se llevará a localidades de Chaucha, Molleturo, Tarqui y Victoria del Portete.

Concejo cantonal

Xavier Bermúdez, concejal de Cuenca, participó en la socialización y detalló que el propósito es generar una mesa de participación de juventudes en el Concejo Cantonal y desde el Municipio generar política pública no solo en el ámbito laboral, sino en aspectos donde los jóvenes hacen sociedad, como deporte, cultura y salud tanto física como mental.

“Tendremos una reunión para tratar la norma que ya está avanzada en un 90%, falta un 10% de la revisión normativa, ciertos articulados y hacerla conocer en el Concejo Cantonal. Se trata de que los proyectos no queden en planificación de mesas, sino que estén dispuestos en una norma clara para que se puedan ejecutar y los jóvenes puedan reclamar si así lo requieran”, indicó Bermúdez.

El objetivo es llevar la normativa a primer debate en el Concejo Cantonal en agosto, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Se trata del primer proyecto de política pública tanto en Cuenca como a escala nacional. (PNH)-(I)

Datos

  • La Corporación Juventud Activa Ecuador promueve en Cuenca el primer Proyecto de Ordenanza para la Juventud, con el objetivo de articular acciones e impulsar el empleo.
  • Alrededor de 1.200 ciudadanos han intervenido en las 10 socializaciones que se han desarrollado en las zonas urbana y rurales del cantón Cuenca.